maga04_67Desde mediados de los años 90, el hip hop se ha convertido en toda una subcultura para los jóvenes de bajos recursos en Guatemala y demás países latinoamericanos.

Pantalones holgados, t-shirts enormes, gorras para atrás, pañuelos y grandes cadenas son lo primero que se viene a la mente cuando se menciona el rap. Sin embargo, la cultura hip hop es mucho más que eso: es toda una filosofía de vida, una manera artística para que los jóvenes de áreas marginales (y otras no tanto, hay que decirlo) salgan del círculo vicioso de violencia, drogas y delincuencia que aquejan a nuestro país.

En los últimos diez años, el movimiento hip hop guatemalteco ha crecido hasta el punto de convertirse en un referente de identificación, articulación y organización de miles de jóvenes que buscan respuestas distintas a las que brinda la cultura dominante. El hip hop es, a la vez que una manera de resistencia social, un movimiento artístico que abarca varias expresiones que juntas forman un todo: baile (Bboying), canto (agrupaciones o crews de rap), tornamesismo (DJs que utilizan tornamesas para crear ritmos o beats), pintura urbana (grafiti) e incluso actuación y teatro hip hop, como en el caso de la obra Histéricas y no tanto, de la compañía Tras Bastidores, con un mensaje positivista y encaminado a combatir todo tipo de violencia hacia la mujer.

La palabra clave, en todo caso, es inclusión. En el hip hop, todos están invitados y todos son bienvenidos, no importa su procedencia ni su aspecto.

“La evolución del hip hop es buena, en estos tiempos hay más posibilidad de práctica y convivencia, a comparación de años anteriores, en donde el movimiento no contaba con suficientes espacios e incluso no existían lugares adecuados como actualmente los encontramos. Además, se cuentan más de 100 crews (grupos) de diferentes elementos. rap, grafitti y Bboying”, afirma el tornamesista DJ Fender, quien lleva 7 años de hacer hip hop en Guatemala.

Todo gira en torno a un beat

El rap nació en Nueva York, Estados Unidos, a finales de los años 60, en comunidades afroamericanas y latinoamericanas en barrios como el Bronx, Queens y Brooklyn.

El término hip hop fue acuñado por el DJ Afrika Bambaataa, quien a su vez declaró que los pilares de esta cultura urbana son cuatro: el MC (Maestro de Ceremonias), el DJ (Disc Jockey), los bailarines de breakdance (Bboys) y el arte del grafiti. El estilo musical conocido como rap surge de la unión de dos elementos: el DJ y el MC. El primero aporta el fondo musical y el segundo canta las rimas de poesía urbana que caracterizan al estilo.

  • Los colectivos en GuatemalaDebido a la naturaleza incluyente del hip hop y la tendencia de sus adeptos a organizarse en esos grupos que los sociólogos bautizan como tribus urbanas, desde hace algunos años se han venido organizando colectivos de jóvenes guatemaltecos que agrupan en sus filas a numerosos grafiteros, raperos, tornameseros, Bboys y Bgirls, sociólogos, cineastas, poetas, y algunos representantes de otras disciplinas.“Revolución Hip Hop es el colectivo más antiguo de esta cultura urbana en Guatemala y es uno de los entes más importantes para el desarrollo de este movimiento y sus diferentes artistas, brindando y generando espacios de libre expresión a través de este arte, en donde se vive y se conoce a la cultura hip hop desde diferentes aspectos y en diferentes lugares de nuestro país”, afirma DJ Fender, integrante del colectivo Revolución Hip Hop y fundador del colectivo Trasciende, del que relata: “Trasciende se fundó en 2009, por seis guatemaltecos y una mujer proveniente de Holanda. La filosofía es propia de nuestra cultura y por consecuencia la adoptamos dentro de la organización (paz, amor, unidad y diversión). Su objetivo era promover la cultura hip hop como medio de expresión artística, utilizándolo también como herramienta para contribuir a la reducción de la violencia generalizada”.

  • UNIVERSO DE ESTILOS

    Hace algunos meses el colectivo Revolución Hip Hop estableció el festival Universo de Estilos, un evento para toda la familia, que se realiza cada primer domingo de mes. Ya lleva cinco ediciones e incluye foros, exhibiciones de baile, música y grafiti. on.fb.me/15gvUwW

    •  UN DISCO DE BEATS PARA DESCARGAR

    Que suene tu mejor beat, Chesary & Sach Vol. 1 es un disco de beats hecho por dos productores guatemaltecos para descarga y uso libre. El propósito es ofrecer temas instrumentales para que los interesados puedan añadirle rimas y cantar sobre estos. bit.ly/16uBZCz

    • CIENCIAS SOCIALES Y HIP HOP

    Rebeca Lane es socióloga, actriz de teatro, locutora radial, feminista, poeta y hace rap con sus colegas de Última Dosis. Su ensayo El Hip Hop desde la perspectiva de los Estudios Culturales, para FLACSO Guatemala, está disponible en la red.  bit.ly/11xoHWm 

    •  APRENDE EL ARTE DEL SCRATCH 300 de 300

    En el hip hop, el tornamesista o DJ se encarga de brindar la base musical para el MC. Los ritmos pueden obtenerse por medio de scratch en tornamesas de vinil, o produciendo ritmos ayudado por una máquina de beats. Este tutorial ofrece las bases para quien desee aprender el arte. bit.ly/15ys1Bj

    • HIP HOP GUATEMALA

    Esta es una página de Facebook donde la persona interesada en esta cultura urbana puede informarse sobre los eventos, festivales y batallas de free style (rap improvisado) que se realizan en Guatemala. También contiene recomendaciones musicales y enlaces a artículos de interés. on.fb.me/15ys5kh

    •  FENIX, TIENDA ESPECIALIZADA EN EL AMATE

    Como toda subcultura, el hip hop tiene una estética propia que lo identifica. La tienda Fénix, localizada en el centro comercial El Amate y dirigida por un Bboy inmerso en esta cultura, es un local especializado que distribuye gorras, playeras, pantalones, zapatos y accesorios. on.fb.me/16Jr9sq 

    • EL BREAK DANCE O BBOYING

    Surgido en los años 70, el breakdance, también conocido como Bboying, es el baile característico del hip hop. A quienes lo practican se les llama Bboys y Bgirls. Parte del gusto consiste en competir, innovar y demostrar sus habilidades.

    • LAS MUJERES EN EL HIP HOP

    Hace algunos años, como parte del nuevo empoderamiento femenino, empezaron a surgir jóvenes mujeres al micrófono. Melodía Urbana fue la primera crew femenina que existió en nuestro país y luego surgieron otras como Las Musas y Rebeca Lane.

    •  EL ARTE DEL GRAFITI

    El grafiti utiliza pinturas en aerosol para plasmar imágenes en entornos urbanos: paredes, edificios abandonados y bardas. Sus motivos se basan en la cultura hip hop y su influencia se nota en playeras, videos, cómics y portadas de discos.

Anuncios