La institución que conmemoró el 20 de agosto su 91 aniversario vive un proceso de reingeniería.

up“Queremos ampliar la oferta educativa y responder a las necesidades actuales. Esto, enmarcado en nuestra reingeniería que se inició hace cinco años”, señala Estéfani Cristales, secretaria general de la Universidad Popular (UP). La entidad conmemora hoy 91 años de existencia y concentra su actuar en tres componentes: la construcción de conocimientos y capacidades, el compromiso con el entorno natural y cultural, y el fortalecimiento institucional.

En el área educativa se diseña un nuevo pénsum. Mientras tanto, ha habido algunos cambios en programas como el de arte dramático, que ahora ofrece materias como dirección, producción, laboratorio escénico y escenografía. Para el futuro, señala Cristales, se buscará retroalimentar las carreras actuales y ampliar otras, además de actualizar al personal docente.

Además, se promueve el trabajo interinstitucional con entidades del Estado. “Hace mes y medio tuvimos una reunión con la Ministra de Educación. Ella propuso una reunión con directores de entidades como la Dirección General de Educación Física (Digef)”, indica la secretaria general. En esta reunión se planteó la creación de una liga interescolar de baloncesto. Además, la UP propone que sus egresados en áreas como artes plásticas y arte dramático brinden formación a los maestros del ministerio para que cumplan con el rubro específico de Educación Artística que contiene el Curriculum Nacional Base.

La entidad también busca convertirse en una organización autosostenible, ya que, aunque en el pasado ha habido apoyo de ciertos gobiernos, en la actualidad no cuenta con ningún tipo de soporte, señala Cristales.

Formación

La UP ofrece diplomados en áreas como artes y oficios, arte dramático, música, artes plásticas y baloncesto. Una de sus ventajas es que no tiene un requisito de formación previa pero los exámenes de admisión se realizan en enero. Los alumnos estudian de lunes a viernes de 18 a 20 horas. La inscripción cuesta Q300 y Q25 mensuales.

En plan sabatino, se ofrecen cursos de teatro, dibujo y pintura. Estos cursos tienen un costo de inscripción de Q150  y Q125 mensuales, y las clases se imparten los sábados de 8 a 12 horas. Hay un curso de vacaciones que abarca noviembre y dos semanas de diciembre, en el cual se recibe a niños en tres grupos de edades: de 5 a 8 años; de 9 a 13 años y de 14 a 17 años. El precio es de Q600 e incluye los materiales. Las inscripciones se realizan en octubre.

Actividades de aniversario

Esta semana se exhibirá la obra de Marvin Olivares y esta noche se develarán las fotografías de Rubén Nájera y  María del Carmen Escobar.

Hoy concluirá el ciclo de cine guatemalteco con la proyección de Marimbas del infierno, a las 18 horas. El viernes 24 se presentará a las 19:30 horas la obra Mimo y Pantomima de los estudiantes de la Academia de Arte Dramático. La admisión será de Q40. El sábado 25 se abrirá una expoventa de obras de los estudiantes de 8 a 12 horas. También se presentará Un loteriazo en plena crisis. La entrada costará Q50 y la función es a las 19:30 horas. El domingo, a las 11:00 horas, se presentará Aquí  hay gato encerrado, el ingreso será de Q30. En esta semana las entradas estarán al 2×1.

Espacio cultural

La sala de teatro Manuel Galilch se utiliza para los grupos teatrales de la UP, pero también se otorga a compañías externas. Cada mes se inaugura una exhibición en el espacio del redondel. Se celebran ciclos de cine los jueves a las 18:30 horas. Los viernes y los sábados hay puestas en escena a las 19:30 horas. Los domingos a las 11 horas teatro infantil y a las 17, otros eventos teatrales.

Fuente: Siglo Veintiuno (S.21)

Anuncios