Adriana-Valdez-Ballet-Nacional-Guatemala_PREIMA20130915_0026_32Los bailarines del Ballet Nacional de Guatemala no se movieron, volaron por todo el escenario para presentar la obra Minkus Gala, montaje coreográfico original de Manolo Molina.  Por momentos, los balletistas prácticamente no tocaban el suelo más que para tomar impulso.  Cautivaron  la atención  de  los asistentes al espectáculo con grandes saltos, deslizamientos, cabriolas, giros en el aire, balances y equilibrios.

El autor de la   música de la obra presentada es el austriaco Léon Fiódorovich Minkus (1826-  1917)  violinista, maestro y compositor de  música para ballet. La obra se adaptó perfectamente a  los artistas, pues cada uno contó con algunos minutos para exhibir su habilidad y demostrar  sentimientos y expresión corporal.

Las bailarinas, en   puntillas,  movían suavemente los brazos, dando la  idea de un colibrí suspendido en el aire en busca de  miel en las flores. Pero  esa  ternura en un momento estallaba en   energía para  sorprender con un grand jeté  o gran salto.

Los hombres destacaron por sus giros en el aire y sostener, con aparente facilidad, a su pareja de baile para crear artísticas figuras, que el público aplaudía y con ello también a la patria.

El espectáculo

La presentación del Ballet Nacional cerró la gala de Independencia,  que se celebró el miércoles recién pasado en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El espectáculo se inició con la  presentación del Coro Nacional de Guatemala y, después, la Marimba de Concierto de Bellas Artes.  La gala  fue organizada por el Ministerio de Cultura; la admisión fue gratuita y las familias aprovecharon la ocasión para estar en primera fila, al menos quienes llegaron temprano.

Voces

Los 33 integrantes del Coro, con la dirección del maestro Massimo Pezzutti, invitado,  interpretaron  el himno nacional, después tres canciones del repertorio nacional y tres obras de Guisseppe Verdi, en las cuales destacó la voz de la soprano Alejandra Flores, solista invitada  que interpretó, entre otras, Libiam ne’ lieti calici, de La Traviata, con el tenor José  Reanda y el maestro Roberto Pérez Chamalé, al piano.

Flores recibió diploma de reconocimiento  del Ministerio de Cultura por “ser una artista que con su esfuerzo en el ámbito del canto y la melodía ha apoyado a la música nacional”.

Timbre  de hormigoSonecito-Despedida-Marimba-Concierto-Bellas_PREIMA20130915_0028_32

Los integrantes de la Marimba de Bellas Artes, dirigida por  Amauri  Figueroa,  ofrecieron   obras  de variados géneros musicales.  El  bolero  Linda Kelly, de Mario Herrera Cano,  sonó a ritmo de Cha-cha-chá, danzón y guarimba, lo que dio un sabor diferente a  esta melodía.

Inusual fue oír en conjunto el sonido de un violín y la  marimba, como lo presentaron Blanca Delgado y René Yantuche, en la Salut d’Amore, de Edward Elgar.  Despúes los músicos demostraron su habilidad en  la interpretación del Himno de la Alegría, de la 9a. Sinfonía, de Ludwig van Beethoven, y la Gran Estudio No. 3,  Campanella, de Nicolo Paganini (Franz Liszt), con  arreglos de Domingo Velásquez y René Yantuche, obra que destacó por sus pausas musicales, variantes de  ritmos y habilidad para tocar con varias baquetas.

La  tradicional melodía    Cobán, de Domingo Bethancourt se oyó a ritmo de merengue y danzón, y el son Zapateado, trasladó imaginariamente  con sus ritmos a los asistentes a  los bailes tradicionales del Caballito y La Chatona, de   Petén. Los músicos reprodujeron   cantos de pájaros con  pitos y otros instrumentos de origen maya, como introducción del Sonecito de Despedida, compuesto por Amauri Figueroa para conmemorar el Oxlajuj Baktún.

Brillan tres joyas nacionales

Nacional-Guatemala-Giuseppe-Verdi-XIX_PREIMA20130915_0030_32El Coro Nacional de Guatemala cantó Noches de Escuintla, de María del Tránsito Barrios; Cobán, de Domingo Bethancourt y Luna de Xelajú, de Paco Pérez. También extractos de las obras Nabucco, La Forza del Destino y La Traviata, de Giuseppe Verdi. l La Marimba de Concierto de Bellas Artes, interpretó Linda Kelly, de Mario Herrera Cano; Cobán, de Domingo Bethancourt; Agua tibia y cerveza, son tradicional del Petén; Sonecito de Despedida, de Amauri Figueroa; Himno de la Alegría, 9a. Sinfonía, de Ludwig van Beethoven; La Campanella, de Nicolo Paganini; Salut d’Amore, de Edward Elgar.  El Ballet Nacional de Guatemala presentó obra de ballet clásico de León Minkus.

Fuente: Prensa Libre

Anuncios