UF4bl79kg8BRW0mhOccularis Films sostiene que a través del arte es posible cambiar las culturas en las sociedades, para construir simbolismos que representen los derechos de cada persona y los derechos colectivos. El arte es una forma de expresión para muchos individuos y sobre todo para muchos jóvenes.

El último proyecto de Occularis Films, El regreso de Lencho, responde a esta temática social y busca, en el marco de su estreno convocar una serie de actividades artísticas y sociales que promuevan la inclusión del joven a la sociedad como un sujeto digno de respeto y cuya opinión es necesaria para la construcción democrática de la misma. Occularis Films considera que la juventud no es el futuro de una sociedad sino su presente. La película propone el muralismo y el hip hop como formas de arte urbano abierto al libre acceso para la mayoría de la población. Se pretende reclamar la calle para contrarrestar la saturación de anuncios publicitarios y crear una forma legítima de arte que represente a la juventud.

El cine es un medio de expresión para contar nuestras historias con imágenes y sonidos propios y desde una perspectiva propia. De esta manera el cine busca recuperar la memoria y con ello hacer venir la historia al momento actual. Son documentos visuales y/u orales que ayudan a un grupo social a crear una o varias identidades por medio de la reflexión, el diálogo y el debate social. Guatemala necesita imágenes que retraten a su pueblo y culturas, y con esto buscar que los jóvenes se empoderen de identidades particulares y propias, y las comuniquen a los otros sectores sociales.

La campaña “#ARTEporLaVida” está promovida y elaborada por artistas; se dirige a toda la población para concientizar a la sociedad sobre la importancia de recuperar la memoria histórica; denunciar la situación de la juventud guatemalteca; promover su participación política, su desenvolvimiento en el ámbito económico y su contribución a la cultura. Para esto se pretenden elaborar murales y talleres de pintura con las y los jóvenes muralistas, como también poesía, hip hop en festivales, como foros de derechos humanos en Quetzaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Escuintla, Rabinal, Baja Verapaz y la Ciudad de Guatemala.

El estreno de El regreso de Lencho, en septiembre 2013, será la plataforma que agrupe e impulse esta campaña de concientización social. El largometraje de Mario Rosales expone la violencia hacia la juventud y como ésta a través de alternativas de expresión artística puede articular una respuesta constructiva ante la situación. Con la película y la campaña se quiere contribuir a cambiar la opinión pública, hacer discusiones, reflexiones y provocar un diálogo que pueda promover un cambio en las actitudes y en la vida de las personas. También, incentivar la realización del cine guatemalteco para documentar la realidad.

 Trailer de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=u6wE8f8zFxU

Página oficial:

 http://www.elregresodelencho.com/

 Banda sonora:

Quisieron. El Rito & Radio Zumbido: https://www.youtube.com/watch?v=3JSuC8uqlTE

Muere un Inocente. Mafu Crew & Radio Zumbido: https://www.youtube.com/watch?v=kqnusG7mbbc&list=PLA3BF364EC5D844C4&index=3

 Sobre el Director:

Cuatro veces ganador del Premio Emmy como productor del programa Nueva York para el canal CUNY tv, Mario Rosales hace su debut como director de cine con el estreno de su primer largometraje, El Regreso de Lencho, en noviembre del 2012 en la ciudad de NY.

ckOQF4gH1LL3J8GX

Originario de la ciudad de Guatemala, Rosales comenzó la producción de Lencho en el 2008, fi

lmando en locaciones de Guatemala en formato de cine 16 mm durante 31 días, la película ha estado en múltiples festivales como el HBO NY Latino Film Festival y el Mar del Plata film festival en Argentina, entre otros.

Las películas, cortos y largometrajes, y video-clips de Rosales han sido mostrados en festivales en los EE.UU., Europa y Latinoamérica. En el año 2001 a través de una beca en la Universidad de Sevilla, creó documentales de derechos humanos para la estación de televisión de la universidad. Fue nominado a un premio nacional de Video Resources Media Arts Fellowship (ahora Tribeca Film Institute) en NY en el 2006. En 2005 recibió una beca del Consejo de Artes del Bronx.

Pintor, fotógrafo y cineasta, Rosales llegó a Nueva York en el 2002 para seguir una maestría en producción cinematográfica en el City College de Nueva York. Su película de tesis “La Muerte de Diógenes”, un cortometraje de ficción basado en un cuento de Augusto Monterroso, ganador como mejor cinematografía en el Festival de Cine Cityvisions en Nueva York (2004). A continuación, Rosales dirigió el corto “Amorfo: Te Busque” (2006), que hace un homenaje a las victimas de la quema de la embajada de España en Guatemala, que se proyectó en Guatemala, España y los EE.UU. y fue parte de la Selección Oficial en el Festival de Cine de Huesca 2007.

En el año ‘98 se gradúa con una licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Rafael Landivar en Guatemala.

La película se está proyectando en cines Eskala, Roosevelt, con funciones a las 4:45pm, 7:05pm y 9:45pm 

Anuncios