maga04_73El sábado 21 de septiembre, bailarines independientes y academias de baile nacionales y extranjeros competirán en el Campeonato de Salsa & Bachata Guate 2013, en Tikal Futura.

La salsa es un ritmo alegre. Sus letras celebran el amor y sus adeptos se cuentan por millones alrededor del mundo. Es el baile de salón latinoamericano por excelencia y se baila en parejas o en grupo. Combina movimientos cadenciosos de cadera, hombros y brazos.

“Los salseros tenemos mala fama en las discotecas porque tomamos poco, pues la mayoría del tiempo nos la pasamos bailando”, afirma el bailarín, instructor y coreógrafo Óscar Eduardo García, de la Escuela de baile Estilo Latino, quien vive y respira salsa desde finales de 2005.

Con el dominio radial de ritmos como el reguetón y la tecno cumbia pareciera que la salsa ha sido relegada a un segundo plano. Sin embargo, los amantes de este ritmo satisfacen su gusto musical inscribiéndose en academias de baile y asistiendo a fiestas y discotecas especializadas.

 Un poco de historia

La salsa surgió en Cuba y Nueva York (EE. UU.) allá por 1972, al mezclar influencias musicales cubanas con elementos de música caribeña, latinoamericana y jazz afrocubano. Sus mayores representantes son Ignacio Piñero (Cuba 1888-1969), quien en 1933 instauró el término “salsa”, en el son cubano Échale salsita; Tito Puente (1923-2003), quien afirmaba que la salsa era una variación de ritmos cubanos como mambo, guaracha, chachachá y guaguancó; y Celia Cruz (1925–2003), quien durante 15 años grabó con la Sonora Matancera.

Debido a sus orígenes africanos, los instrumentos de percusión son indispensables: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, maracas y conga. El primero en incorporar la conga en una orquesta fue el músico cubano Arsenio Rodríguez.

A lo largo de los años han surgido películas cuyo tema central es este ritmo: Salsa – it´s hot (1988), Dance with me (1998), Salsa y Amor (2000), Born Romantic (2000) y Dirty Dancing 2 – Havana Nights (2004).

La Competencia de Salsa & Bachata 2013

El sábado 21 de septiembre se llevará a cabo la esperada Competencia de Salsa & Bachata 2013 en el Expo Center del Grand Hotel Tikal Futura, con capacidad para un público de más de 3 mil personas y pantallas led para garantizar el máximo de visibilidad.

En este certamen podrán participar nacionales y extranjeros, ya sea representando a una academia de baile o como bailarines independientes. Las categorías que se incluyen son: amateur, semiprofesional y libre, para parejas y grupos masculinos, femeninos y mixtos.

Para más obtener más información, comuníquese al correo electrónico lacasadelasalsa@gmail.com, eventosandshow1@gmail.com, rony.molina17@gmail.com o a los teléfonos 4049-0957 y 4558-7307.

OSCAR  EDUARDO  GARCÍA

Nació en Guatemala el 21 de mayo de 1977 y dedica su vida al el ritmo de la salsa, tanto enseñándola como bailándola. Da clases en colegios, en la Escuela de baile Estilo Latino y organiza coreografías para concursos de belleza y eventos de marcas. Junto a Christy Díaz, su pareja de baile durante 8 años, han triunfado en certámenes de baile dentro y fuera del país. Actualmente comparte pista con Miyie Rosita Elizabeth Beer Mencos.

“En los bailes, todo mundo puede bailar con todo mundo, ya sean de otras academias o de otros países, y se hacen muchos lazos de amistad en el ámbito de la salsa”. García ha participado en competencias en los ámbitos nacional, centroamericano y estadounidense. “Gracias a este baile conozco toda Guatemala y Centroamérica, Canadá,  San Diego, Las Vegas y Miami. He visitado Puerto Rico durante 5 años seguidos, todo gracias al baile. Ahora estoy en clases de francés porque me invitaron a irme durante un mes a Francia”, relata.

Según afirma, la salsa le ha abierto las puertas del mundo. “El círculo de vida cambia totalmente cuando uno empieza a bailar salsa: los amigos, los sitios a los que uno asiste… La sociedad salsera se compone de unas 2,500 personas, y nos conocemos todos. Desde 2005, mi vida cambió y ahora todo gira alrededor de la salsa”.

  •  IGNACIO PIÑEIRO, éCHALE SALSITAEn esta dirección de YouTube usted puede escuchar esta legendaria canción del Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro, que al cantar el coro de Échale salsita le dio su nombre a todo un género musical: la salsa.

    youtu.be/8MTH90weUZA

     

    WILLIE COLÓN, ¿OH, QUÉ SERÁ?

    Considerado como un pionero de la salsa, el cantante, compositor, productor y trombonista William Anthony Colón Román, de origen puertorriqueño, nació en Nueva York en 1950. Esta canción es una de las más representativas de su repertorio. youtu.be/XtK5dIGwN9U

     

    BUENA VISTA SOCIAL CLUB

    Esta legendaria agrupación cubana es una verdadera institución que contó entre sus filas con los legendarios músicos Compay Segundo (Francisco Repilado), Eliades Ochoa y Joachim Cooder. Música salsa de la vieja escuela. youtu.be/HaerapRPS64

     

    ESCUELA DE BAILE ESTILO LATINO

    Una de las academias con más premios en el ámbito nacional e internacional, son los actuales campeones nacionales y centroamericanos de salsa. En esta se imparten cursos de salsa, bachata, chachachá, tango, hip hop, balet, street jazz  y muchos más.

    Calz. Roosevelt 33-93 Col. Trinidad, zona 11. Tel.: 5824-7100

     

    ACADEMIA SALSA LATIN GUATEMALA

    Con premios nacionales e internacionales en campeonatos de baile de parejas, que incluyen el 1er. lugar en el Campeonato Centroamericano de parejas ESPN, Orlando 2007 y 2008), esta academia imparte clases de salsa en horarios vespertinos de lunes a sábado para niños, principiantes, intermedios y avanzados. 18 calle 16-42, zona 13.

     

    ESCUELA CUBANA DE BAILE

    Fundada en 2000 por el cubano Alfredo Arias Beltrán, su filosofía incluye fomentar el ejercicio físico por medio del baile, eliminar el estrés y la timidez. Cursos para niños, jóvenes y adultos de salsa, merengue, mambo, punta, chachachá, cumbia y otros ritmos modernos. bulevar Vista Hermosa, 2a. calle 14-85 zona 15.

     

    BAILE EN  LA ZONA 1

    Los adeptos a la salsa y la bachata que deseen bailar un jueves por la noche en el Centro Histórico pueden asistir a Dharma Ultra Lounge, situada en la 7a. av. 9-40, zona 1. Se pueden hacer reservas para celebraciones en grupo en el teléfono 4460 7648.

     

    FIESTA EN HOTELES CAPITALINOS

    Puede ir al Lobby Bar del Grand Tikal Futura, donde de jueves a sábado ameniza la agrupación cubana Los Habanos. También puede ir al Barcenario, del Real Intercontinental (14 calle 2-51, zona 10), o a Latino’s, del Hotel Conquistador (Vía 5, 4-68, zona 4).

     

    A BAILAR EN ANTIGUA GUATEMALA

    Los viernes, baile salsa en Personajes de La Antigua (6a. av. Norte # 6). Los sábados, en Las Palmas (6a. av. Norte # 14, entre 4a. y 5a. calles), una banda cubana toca música en vivo. Los domingos la cita es en La Sala (6a. calle Poniente # 9).

    Fuente: http://www.s21.com.gt/baile/2013/09/15/ritmo-salsa-guatemala

Anuncios