vida19ab_190Un encuentro internacional, un concurso, un disco y una película son solo algunos de sus proyectos.

Fernando Scheel es el único artista centroamericano que participará en el Undécimo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (undecimocancion

infantil.org), que se celebrará del 20 al 29 de septiembre en Colombia. El cantautor, quien en 2005 fundó el Centro de Artes Escénicas del Museo Miraflores, compartirá durante este encuentro la experiencia vivida en sus talleres de creación musical con niños y adolescentes. Fruto de estos cursos se acaba de completar la grabación de un CD de 11 canciones titulado Me gusta imaginar, que será lanzado entre febrero y marzo de 2014.

Además, al encuentro, el también productor, lleva el espectáculo Y ahora ¿qué hago?, el cual describe: “Se inicia cuando entro al escenario y pregunto “¿es este el museo de los niños?”, me dicen que sí y les digo que en una hora empieza mi show, pero mis músicos no han venido. Le comento al público que haré una prueba de sonido y canto una canción que se llama Prueba de sonido”. Luego, se le acerca alguien de la producción y le dice que sus músicos no llegarán y poco a poco Fernando pide ayuda e integra a niños y adultos a su rutina como músicos, bailarines y coristas.

Pero Scheel, quien también es productor musical de los espectáculos que se presentan en Mundo Petapa del Irtra, tiene otro reto, y aún más cercano. Su tema Pa´Capital (http://bit.ly/PaCapital) es uno de los 11 finalistas del concurso Un toque de marimba (untoquedemarimba.com), cuya final se celebra mañana. Entre las particularidades de la canción es que es la única interpretada en un idioma maya, en este caso el kaqchikel.

Según Fernando, es la historia real de Isabel Juárez. Una joven que llegó a trabajar a su casa. Cuenta que él le propuso cantar el tema en su idioma y ella se negó. Sin embargo, aceptó grabarlo, pero luego le dijo que no iba a cantarla en vivo si no era en español y se fue. Ahora, el tema lo interpreta Raquel Panjoc. Independientemente de lo que pase con la canción en el concurso, “es un homenaje a todas esas señoritas que tienen la valentía de venirse solas para buscar una vida mejor. Quiere decir que no hemos sido capaces de darles la oportunidad de formarse. Ante la carencia del sistema deciden dar un paso de riesgo”.

En el ámbito artístico, el tema también ha llamado la atención. Luego de solo algunas horas de haberlo subido para el concurso, Scheel recibió una llamada del Dj Básico 3, quien le propuso hacerle un remix.

A la gran pantalla

En los últimos meses, Scheel ha estado dedicado a la musicalización de la cinta 2+1, del guionista Érick Gálvez y el productor Lucho Ríos, cuyo estreno se prevé entre el 15 y el 20 de octubre. Esta es una película sin diálogos y el cantautor creó temas musicales específicos para cada personaje. Además, la cinta concluye con el video de Guay Guay  http://bit.ly/ScheelGuay, la única melodía cantada de la película, para la que Scheel se inventó un idioma propio.

 Detalles sonoros

Además del mensaje y el idioma, el tema Pa’Capital tiene un toque de nostalgia para Fernando y es que en él incluyó sonidos de bocinas y tráfico de una grabación que él hizo en 1994 en el Trébol, para un proyecto que incluyó música abstracta. Scheel afirma: “Ahora que hacía la canción, descubrí que tenía los sonidos en un casete, rescaté el documento. Lo interesante es que si uno se fija esos ya no son los mismos sonidos, ahora hay otros carros, otro tipo de bocinas”.

Lanzamiento en puerta

Cuando vuelva de Colombia, Fernando lanzará el tema Más allá, que grabó junto al cantante brasileño Luciano Alves, en la que Scheel canta en español y Alves en portugués. Para el tema los dos artistas filmaron un video en Antigua Guatemala.

Fuente: Siglo Veintiuno

Anuncios