get_img.phpLa galería La Erre presenta hasta el 10 de octubre la muestra Tecún, una de las exposiciones más ambiciosas del año que presenta un panorama del arte guatemalteco, con la participación de 30 artistas sobre el ser chapín.

¿Qué significa ser guatemalteco? A esta pregunta intentan responder 30 artistas en la exposición Tecún, que realiza la galería La Erre. Se propuso a los artistas crear una obra que indagara en la evolución de la identidad chapina, desde su origen mitológico hasta su significación más contemporánea.

Esta muestra crea un diálogo de perspectivas históricas, artísticas, arqueológicas, antropológicas y literarias sobre los rasgos pertinentes a nuestra nacionalidad. El objetivo es divulgar y estimular un pensamiento colectivo para comprender los mecanismos culturales y su transformación a través del tiempo.

Plástica, literatura y fotografía

En Tecún podrá encontrar la obra de los artistas Alberto Rodríguez, Andrea Aragón, Andrés Asturias, Daniel Hernández Salazar, Daniel Chauche, Erick Menchú, Francisco Tún, Isabel Ruiz, Jean-Marie Simon, Joaquín Orellana, Jorge de León, Josué Romero, Juan Brenner, Julio Zadik, Luis González Palma, Luis Soto, Luz Méndez de la Vega, Manuel Sunún Ruiz, Marlov Barrios, Miguel Ángel Asturias, Moisés Barrios, Regina José Galindo, Renato Osoy, Rodolfo Galeotti Torres, Ronald Morán y Sandra Monterroso. Todos en distintos formatos y técnicas.

Por su parte, un conjunto de casas editoriales y la librería Sophos exhiben una selección de libros con citas destacadas que concuerdan con el argumento de la muestra. Esta serie fue realizada por los escritores Maurice Echeverría, Javier Payeras y Rodolfo Arévalo. En cuanto a la fotografía, se expondrá por primera vez parte de la colección de Manuel Sunún Ruiz, cuyo trabajo se enmarca en los años treinta. Y el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín presenta una serie de imágenes de piezas arqueológicas del país.

Tecún apunta a convertirse en una de las exposiciones más interesantes de este año, que además de ofrecer un panorama del arte nacional y sus actores, pretende acercar a los asistentes a una interpretación de la “guatemalidad”, como diría Efraín Recinos.

Anuncios