Rescatan-leyendas-Guatemala-tradicion-Batanecos_PREIMA20130913_0267_51Dar a conocer  las leyendas de los barrios del Centro Histórico capitalino es el principal objetivo del grupo de actores los “Batanecos” conformado por al menos 25 personas de distintas edades, quienes realizan representaciones como la Llorona, el Sombrerón, la Dama de negro, Pie de lana, los Penitentes de la Recolección y otras.

Según Axel García, director del grupo los Batanecos, los avances tecnológicos han hecho que se pierda la tradición oral, puesto que en la antigüedad los antepasados les contaban a las nuevas generaciones las historias de aparecidos y el inframundo.

“El objetivo principal de porque hacemos esta actividad es para llevar al conocimiento de los jóvenes las tradiciones guatemaltecas en lo que son leyendas que datan de 1,910. Antes la convivencia entre grandes y pequeños se daba en la sala familiar y así se mantenía la comunicación”, afirma García.

Los actores hacen representaciones como la Llorona, el Sombrerón, la Dama de negro, los Penitentes de la Recolección, la Dama de la feria, las Niñas lavanderas y la Mariposa negra.

El nombre del grupo se remonta al siglo XIX cuando se asentaron  en el Barrio San Sebastián industrias textileras que se dedicaban a extraer la grasa de la lana de oveja con una especie de martillo conocido como batán o batana según relata Rodrigo Conde, quien personifica a varios personajes dentro del grupo.

La leyenda de Pie de lana es otra  de las representaciones que realizan los Batanecos, la historia de este personaje se encuentra plasmada  en el libro La Historia de un Pepe escrito por José Milla y Vidaurre, en la actualidad José Antonio Arana es quien personifica a Pie de lana.

“Esas leyendas de Guatemala son las que los guatemaltecos y principalmente los jóvenes deben conocer porque forman parte de nuestras raíces y  del folclór de la Guatemala de Antaño”, asegura Arana.

José Pablo, uno de los actores jóvenes de los Batanecos invitó  a que otras personas se unan al grupo de Chismes, Leyendas y Cuentos. “Invito a los demás niños, adolescentes y adultos a que se unan a este grupo para que conozcan las leyendas y conozcan todo lo lindo de nuestra hermosa Guatemala”.

Fuente: Prensa Libre

 

Anuncios