vida25ab_110“Nunca me esperé ganar. Todo el trabajo de mucho, mucho tiempo se vio recompensado en este momento. Es una gran satisfacción para mí y para mi banda”, afirmó Vladimir Villatoro, quien se hace llamar El Jocotillo Marimba Band, minutos después de obtener el primer lugar en el concurso Un toque de marimba, que organizó el Banco Industrial con motivo de su 45 aniversario.

El artista expresó que el tema al que él describe como de “humor descarado” evoca a la comida chapina y admite: “son fregaderas”. Refirió que piensa darle continuidad a esta canción, al incluirla en un disco. Este trabajo que es uno de sus planes incluiría unas 10 o 12 canciones que irían en la misma línea y en la que la marimba también figuraría.

El segundo lugar de la competencia, que llevó a la final a 10 solistas y grupos, fue para Perro con alas (Juan Aguirre), con su tema Mi hogar, y el tercero para Tony Delgado, quien participó con Basta y sobra. El primer lugar obtuvo Q20 mil, el segundo Q15 mil y el tercero, Q10 mil. La premiación se celebró durante una velada en la que los diez finalistas de esta competencia interpretaron en vivo sus composiciones.

Otros participantes fueron Fernando Scheel, quien tuvo la colaboración vocal de Raquel Panjoc con el apoyo de Magda Angélica para presentar su tema Pa’Capital. El Colectivo Uch, de Totonicapán, presentó Tierra Maíz, mientras que Daniel Almorza (nieto de Antonio Almorza y Mildred Chávez, actores de teatro guatemalteco) cantó Primavera. 

También mostraron sus canciones Jery Ortuño y Javi Stugart, quienes a ritmo de rock interpretaron Tu nombre inmortal. Niah, de Quetzaltenango cantó Tu ruleta un tema que habla de los atractivos de Guatemala, en medio de una historia de amor frustrado. Mientras que Dual C dio a conocer su No se olvida de donde se viene. El encargado de cerrar el espectáculo fue Wamb Records con su canción Vivir cada momento.

El jurado estuvo integrado por Armando Mazariegos, Gerson Hernández, Raúl de León, Mynor de León y Francisco Páez. Este último actuó como vocero de los jueces y, antes de anunciar su decisión, afirmó que había sido sumamente difícil la selección, por el nivel de las composiciones. Los criterios que se tomaron en cuenta fueron creatividad, calidad musical, acoplamiento, performance y ejecución en vivo. El concurso contó con la asesoria de Léster Godínez.
  • En líneaPara escuchar las canciones y obtener alguna información acerca del concurso puede consultar en los sitios:

    facebook.com/BancoIndus trial

    untoquedemarimba.com

    Fuente: Siglo.21

Anuncios