METODO-artesanal-florales-decorado-Basilica_PREIMA20130930_0067_32Miles de coloridas rosas recibirán desde mañana, 1 de octubre, a la multitud de fieles que acude al Templo de Santo Domingo con velas, flores, peticiones y alabanzas a la Virgen del Rosario, a cuya devoción se dedica todo el mes de octubre desde hace 125 años.

“Esta es una celebración única en el continente, en la cual los guatemaltecos buscan el cariño, el amor, el consuelo de la madre”, expresa el prior del convento, fray Mario Torres.

“El adorno de este año evoca la alegría de llegar a 125 años del Mes del Rosario, que fue instituido por fray Julián Raimundo Ribeiro y Jacinto, en 1888”, cuenta Enrique Chaluleu, integrante de la Cofradía del Rosario.

“El papa León XIII mandó en 1883 dedicar todo octubre a la Virgen del Rosario. Fray Julián, en un viaje a Francia, vio el esplendor con que se celebraba, con ornamentos y cortinajes en los templos, y trajo la idea a Guatemala. En 1888 se celebra el primer mes de esta tradición, cuando era capellán de este templo”, indica el padre Torres.

Madrugada de domingo

A escasos dos días del fin de septiembre, la comisión de adorno, encabezada por Alejandro Tobar, eleva las guirnaldas y arreglos de rosas de papel elaboradas por manos piadosas en los últimos meses. No utilizan andamios, como podría creerse, sino un recurso artesanal muy efectivo: lazos y poleas para elevar y fijar cada panel a 15 metros de altura. Todo esto lo efectúan en las noches y madrugadas.

Dos colaboradores están en las cornisas de la nave central. “Deben asegurar todo muy bien, por seguridad”, explica Tobar, quien se manifiesta emocionado al ver cómo va cobrando forma lo que él llama “una primavera para la Virgen”.

Acerca del significado de la ornamentación refiere: “Son miles de rosas, como miles de oraciones y plegarias se elevan durante todo el mes de octubre en honor de la Reina de Guatemala. Esta es una festividad única en su tipo en el continente y queríamos evocar la alegría de llegar a 125 años de celebrarla”.

ACTIVIDADES 

De lunes a sábado: misas a las 6, 7, 8, 10, 12, 16 y 19 horas, en la Basílica, 12 avenida y 10a. calle, zona 1.  Rezo del Rosario a las 5.30, 9.15, 15 y 17.45 horas. Predicación diaria: 18.30.

Domingos: misas a las 6, 7, 8, 10, 12, 16 y 19 horas.

Conferencias marianas: sábados a las 16.30, salón de actos del colegio Betanzos.

Domingo 6: procesión. Sale a las 15 horas, entra a las 21.

Lunes 7: alborada a las 5 horas.  Marimba a las 20 horas.

Domingo 27: Procesión de la Aurora, sale a las 3.45 horas. Regresa al templo a las 8.

Fuente: Prensa Libre

Anuncios