vida19ab_192El proyecto presenta un compilado con el resultado del festival anterior y algunos videos de las bandas.

Hoy se presentará el resultado de la segunda edición del proyecto ZOM 2012 (Zona Música) organizado por el Centro Cultural de España (CCE) y el programa de arte y cultura del Ministerio de Cultura y Deportes (CREA). La cita es en la sede del CCE/G (Edificio Lux, 6a. av. 11-02, zona 1) a las 19:00 horas. La entrada es libre.

En el evento se presentará el Catálogo ZOM 2012 en formato de anuario. El propósito de la publicación es resumir las actividades de la segunda edición del ZOM. Este compilado contiene un CD que contiene la colección de las canciones originales en vivo y en estudio de los músicos que participaron en el proyecto. Además, contiene un DVD con el documental, que incluye el desarrollo de la segunda edición del ZOM, los cambios realizados, el proceso de trabajo, su filosofía, los participantes, los retos que se presentaron y los resultados.

En la edición 2012, las bandas participantes fueron Dubvolution, Cóctel, Humus Fuga, Magma, Tz´utu Bak´tun Kan, Esencia Natural, Ishto Juevez, These City Lights, World Bridges on Fire y Cygnus. Este material recopilatorio incluirá “cinco mini documentales de las cinco bandas seleccionadas que son Dubvolution, Cóctel, Humus Fuga, Magma y Tz´utu Bak´tun Kan”, explica Juan Antonio Martínez, coordinador del proyecto ZOM. El representante añade que el DVD incluye otro documental de Ishto Juevez, por su “buena participación”.

“Hoy se proyectará el documental del ZOM 2012, abrirá Ishto Juevez con un recital acústico. Se presentarán los productos del catálogo y se hará una entrega simbólica del mismo a las bandas seleccionadas. El cierre estará a cargo de Cóctel y habrá boquitas y bebidas para los asistentes”, añade Martínez.

Doble propósito Como explica en su sitio web, “ZOM pretende convertirse en un referente para el apoyo de propuestas musicales innovadoras y de calidad; especialmente de músicos emergentes, contribuyendo a su proyección nacional e internacional, así como un espacio de encuentro de diversos géneros musicales, profesionales del medio y un público ávido de una oferta novedosa”.

Es por eso que, según Martínez, a los músicos se les entregara un paquete de 20 catálogos para que los utilicen para la promoción de sus grupos. Además, “el CCE y CREA distribuirá copias de este material a medios de comunicación, discográficas, promotores musicales, patrocinadores, salas de conciertos, centros culturales y a todos los actores que tienen que ver con el mercado y la escena musical tanto fuera como dentro de Guatemala”, recalca el representante del CCE.

Martínez declara que según los resultados de una evaluación del ZOM 2012, se considerará realizar una tercera edición de este festival. “Ha costado sacarlo porque nuestros presupuestos son limitados y la supervivencia del proyecto dependerá de que el sector privado se involucre”, aclara el director. En caso se realizara, las convocatorias estarían listas “entre abril o mayo. Los interesados deberán estar pendientes de las redes sociales y la web”, finaliza.

  • ¿Qué es ZOM?Su sitio en la web zom guatemala.com explica que “ZOM (Zona Música) es un proyecto que nace en 2011, cuyo objetivo principal  es contribuir al fortalecimiento del sector musical guatemalteco que se encuentra fuera de los grandes circuitos de promoción y difusión comerciales”. Para enterarse sobre los pormenores de la presentación y los planes para el futuro, ingrese a su fanpage en Facebook bit.ly/FBZOM

Fuente: Siglo.21

Anuncios