de_la_rut_musica_en_la_pielMúsica en la piel

Lanzamiento independiente

2013

Disponible en: soundcloud.com

De la Rut inició actividades artísticas allá por el año 2008, fruto de la colaboración entre varios músicos amigos, cada uno con distintas influencias que eventualmente reunieron en un mismo concepto musical, pero fue hasta este año que el grupo dio a conocer su primer material, el EP “Música en la piel“, de estilo funk pop, aunque introduciéndose también a géneros tan disímiles como el rock y la balada. El grupo, sin duda desbordado por el material acumulado en sus cinco años de existencia, ha vertido la mayoría de su trabajo en este primer EP, y aunque el paso del tiempo es notorio en el estilo de algunas de las piezas que lo componen, es claro que los integrantes han procurado presentarlo como una totalidad cohesiva, a diferencia de una colección aleatoria de tonadas de diferentes eras. No obstante, el paso de estos cinco años claramente les ha permitido enfocar sus esfuerzos en el perfeccionamiento de sus piezas y en la creación de audiencia a través de conciertos y presentaciones.
Liderados por su vocalista y compositor René Herrera, De la Rut ofrece un funk pop sin pretensiones que, si bien no carece de precedentes, se mantiene fresco y efervescente, por un lado quizá debido a las influencias del jazz y el soul presentes en sus acordes, y por otro a la tensión y el dinamismo que inducen inesperadamente los solos de saxofón y guitarra en la música, rompiendo de cierta manera los paradigmas de la canción pop tradicional. Las seis piezas del EP, aunque bastante sencillas en forma y melodía, abarcan un espectro bastante amplio de ambientes, desde la dulce ligereza de temas como “Y qué si te digo” y “La canción fresa” hasta funk rock más enérgico en “Camarada“, “No eres mi todo” y la contagiosísima “Detenerme en el tiempo“. Los arreglos instrumentales hacen de algunas de estas canciones algo fuera de lo normal (al menos dentro de los dominios del pop), pero al mismo tiempo permanecen perfectamente amigables al público en general. De hecho sorprende que De la Rut no suene más frecuentemente en las radios. Todo a su tiempo supongo.
Reconforta saber que existen grupos como este capaces de moverse dentro de la música popular sin caer en la insipidez de lo comercial ni en retomar gastadas fórmulas de satisfacción masiva. Las canciones de De la Rut captan la atención hasta la última nota, algo que pocos artistas de pop logran alcanzar. Esperen su primer LP muy pronto.
Anuncios