InvitaEl Museo de la Universidad de San Carlos –MUSAC– invita cordialmente a la Conferencia “Aspectos jurídicos e históricos de las Instituciones de Derecho Real de Castilla y de Indias, obra cumbre del Doctor José María Álvarez y Estrada”, que dictará el Licenciado Roberto Mayorga el lunes 28 de octubre en  MUSAC (9 avenida 9-79, zona 1), de 15:00 a 16:00 horas. Dirigida a estudiantes universitarios  y público en general.  ADMISIÓN GRATUITA

Integrada al conocimiento del Patrimonio Universitario: “Retratos de Ilustres de la USAC”

En la conferencia se abordarán aspectos jurídicos de la obra “Instituciones de Derecho Real de Castilla y de Indias”, que constituye un manual en la formación de estudiantes de derecho utilizado en España y América, escrita por el Dr. José María Álvarez y Estrada quien nace en Guatemala en 1777, abogado, sacerdote y filósofo. Fue catedrático de Teología, Leyes e Instituta en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala. Promotor del Colegio de Abogados. Fue designado como Diputado a las Cortes de Cádiz. Existe una condecoración con su nombre, la cual otorga el Colegio de Abogados. Muere en el Puerto de Trujillo, Honduras en 1820.

El Retrato del Dr. José María Álvarez y Estrada que data de 1892, se aprecia en la Pinacoteca del MUSAC, su autor es el pintor Ernesto Bravo y es un óleo sobre lienzo.

Ha sido invitado para dictar la conferencia el abogado Francisco Roberto Mayorga Morales, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la URL, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Guatemala y de los Tribunales de la República de Guatemala y Notario Público.  Licenciado en Letras y Filosofía, con maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración, ENA, de la República Francesa.  Es doctorando en Filosofía (URL) y en Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca).  Diplomático de Carrera, cursó los estudios de Diplomacia en la Escuela Diplomática de Madrid, en la Academia Diplomática de Viena y en la Escuela Nacional de Administración de París. Ha sido catedrático universitario autor de múltiples artículos sobre materias históricas y jurídicas.

Anuncios