PETEN1En 1951 fallecen en un accidente aéreo de El Petén hacia la capital, después de haber realizado un concierto, el grupo de artistas que nuestro gobierno apadrinó y cada semana llegaban a los diferentes departamentos a presentarse, sería el último concierto para ellos. En este vuelo viajaba un selecto grupo de conocidos y entusiastas artistas nacionales, los cuales habían llegado a la isla de Flores para realizar en vivo el programa radial La Hora Cultural del Ejército, que se transmitía en onda corta los días sábado por la Radiodifusora Nacional, TGW, desde diferentes escenarios de la República.

El avión había despegado en la pista del aeropuerto de Santa Elena con rumbo a la Capital después de su aclamada actuación en Flores. El mal tiempo imperaba y el capitán del vuelo, Enrique Pérez Guisasola, informó a sus pasajeros antes del despegue que la turbulencia aumentaría a su paso por Alta Verapaz. Ya en el aire, a tan sólo 90 segundos de haberse iniciado el vuelo, los pasajeros advirtieron que el motor derecho de la nave se incendiaba. El avión comenzó a tronar y el fuselaje de hierro se sacudió violentamente. No hubo gritos ni rezos, pero la angustia ante la inminente tragedia se reflejó en los rostros de los pasajeros. En cosa de instantes, el avión se precipitó al suelo, rasurando a su paso la copa de los árboles en la selva. Los restos del avión aún permanecen en el lugar donde cayó, como un recuerdo trágico, entre los artistas que murieron recordamos al mismo Paco Pérez (compositor de Luna de Xelajú), Lilly Andreu Spillari, Salomón Argueta, Francisco Arrué, Víctor Alfaro Navas, Germán Bayer Santacoloma, Rafael Centeno, Francisco Monterroso, Héctor Flores, Florencio Juárez, Mario Lara Montealegre, Oscar Mondragón, Enrique Negreros, Mariano Prera, Fidel Pérez de León, Manolo Rosales, Antonio Rubio, Luis Rivera y Julio Vásquez. Técnicos radiales: Roberto Aparicio y Casiano Castañeda. Y tripulantes: José A. Escobar, Enrique Meléndez y Enrique Pérez Guisasola. A esta tragedia solamente sobrevivieron dos personas, Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada.

Debieron transcurrir 30 años del fatídico accidente, para que el Congreso de la República emitiera el decreto pertinente en el cual se declara el 27 de octubre “Día del Artista nacional”. Fecha en la cual gozarán de asueto, o un pago extraordinario de su salario por las labores que realicen los artistas en la fecha mencionada, según estipula la legislación respectiva.

Tipo de Decreto: Decreto del Congreso
Fecha de Emisión: 13/10/1981 Fecha de Publicación: 30/10/1981
Título de Ley:
Descripción del Decreto: Declara el 27 de octubre de cada año como “Día del Artista Nacional”, fecha en la cual gozarán de asueto, o en su defecto, de pago extraordinario de su salario por las labores que en cumplimiento de su trabajo realicen los artistas en la fecha mencionada.
Artículos: 3
Recopilación de Leyes: libro: 101 página: 21
Diario Oficial: CCXVII-39-759
Materia de Derecho: Administrativo
Entidades Implicadas: Ministerio de Cultura y Deportes
fuente: http://www.congreso.gob.gt

Fuente: http://www.rockchapin.org

Anuncios