Imagen1El Festival del Centro Histórico surgió  como una iniciativa de la Casa de la Cultura del Centro Histórico el  8 de junio de 1998, en la sede de la Alianza Francesa ubicada en la 4ª. Avenida 12-39 zona 1.    El  Lic. Hugo Fidel Sacor Presidente de dicha casa,   realizó una amplia convocatoria  de  representantes de instituciones ubicadas en el  centro  para presentar el proyecto del Primer Festival  Cultura del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, proponiendo que  durante quince días se organizarán actividades, invitando a participar a los centros culturales y educativos, asociaciones y grupos artísticos que tienen su sede en la zona 1, también se propuso convocar al Ministerio de Cultura y Deportes, la Municipalidad de Guatemala, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Turismo INGUAT, quienes conforman RENACENTRO.

Se acordó que se realizará en el mes de agosto como parte de las actividades de  la  declaratoria y reglamento del Centro Histórico, que tenía programado el Ministerio de Cultura y Deportes conjuntamente con la Municipalidad de Guatemala para la protección como patrimonio de los guatemaltecos. Estableciendo el Festival en las fechas comprendidas  del 17 al 30 de agosto de 1998, como un proyecto dirigido al renacimiento del Centro de la Ciudad,  de allí  surgió el lema “Para que nuestro pasado tenga Futuro”. En la misma sesión se eligió un comité organizador integrado por Vilma Sosa de Brol, Alberto Orantes, Javier Payeras, Gladys Barrios, Juan Fernando Cifuentes, Augusto Cesar Chupina, José Luis Menéndez, Hugo Fidel Sacor como Secretario y Tasso  Hadjidodou como primer presidente.

La declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala e inauguración del primer festival se realizó el lunes 17 de agosto 1998 a las 9:00 horas, en la Plaza Mayor de la Constitución con actividades cívicas, con la presencia del Alcalde de la Ciudad y la participación de estudiantes de diversos establecimientos educativos de la zona 1,   el punto más importante la lectura de la Declaratoría del Centro Histórico. En este primer festival se realizaron 193 Actividades en 65 espacios, siendo una fiesta cultural de encuentro y convivencia para diversos públicos, iniciándose así el “Festival de los Milagros” como lo nombro Tasso Hadjidodou  Presidente honorario del Festival.

A la fecha se han organizado dieciséis festivales que han permitido la identificación y sentido de pertenencia del Centro Histórico como patrimonio cultural, por instituciones estatales y privadas así como  los habitantes de la ciudad ,  promoviendo su rescate,  conservación y restauración. Del primero al octavo Festival se promocionó el slogan “Para que nuestro pasado tenga futuro”,  a partir del  2006 en el noveno Festival  se  desarrollan con un tema central.  En el  2006,  ‘Vivencias y Convivencias en el Centro Histórico’,  2007 ’10/10 Diez sobre diez”, 2008 ‘Proyecto RenaCentro’, 2009 ‘Arte para todos’, 2010 ‘Transformando el Espacio Público’, 2011 Encontrémonos en el Centro, 2012  “Arte y cultura en el corazón de la ciudad” y 2013 ‘Caminemos por el Centro’.

El Festival del Centro Histórico se reconoce como el evento cultural más importante realizado en el centro de la ciudad, por la serie de actividades que se presentan por instituciones y agrupaciones artísticas.  Se considera como un escenario de expresión cultural abierto a la participación de todos los sectores y como un punto de encuentro y convivencia para los vecinos de la zona 1 y ciudadanos interesados en revitalización  del centro como un esfuerzo de buena voluntad.

HOY GRAN INAUGURACIÓN

Hoy será la gran inauguración de la XVI edición del Festival, que tiene como temática “Caminemos por el centro”, a continuación les compartimos la agenda para este día.

Inauguración

Fuente: http://festivaldelcentrohistorico.com/

Anuncios