BcvqNCcCAAEc7cdJuannio es el evento más importante de Centro América, de carácter benéfico, privado y no lucrativo.

Se inició en 1964 con el objetivo de apoyar económicamente al Instituto Neurológico de Guatemala, el cual fue establecido en 1961. El Instituto Neurológico es una institución privada, no lucrativa, dedicada a la atención de niños y jóvenes de escasos recursos con necesidades educativas especiales. En su mayoría atiende a niños con Síndrome Down.

El Instituto Neurológico ha sido vital para el país, ya que no existe ninguna otra institución educativa y de soporte social de esta índole. La totalidad de las ganancias que se obtienen de la subasta de arte, anualmente, es donada al Instituto Neurológico, suma con la cual se paga aproximadamente la mitad de su presupuesto. De ahí, la interdependencia entre ambas organizaciones y la relevancia fundamental de JUANNIO.

También es de vital importancia reconocer que JUANNIO ha sido líder y pionero en su calidad de promotor del arte en Guatemala. Tiene casi 50 años de labor, estableciéndose como un punto de referencia obligado para la plástica contemporánea actual. En renovación, transparencia y espíritu de servicio, JUANNIO ha logrado impulsar el interés y la valorización del arte, además de la crítica de arte profesional. También ha logrado suscitar la incidencia de nuevos artistas, incentivar a artistas ya acreditados y promover la constitución de importantes colecciones de arte en el país. Siempre a la vanguardia, JUANNIO también ha logrado fortalecer su presencia a nivel internacional, no solamente a través del Jurado Calificador y del Concurso, sino por la selección de importantes artistas latinoamericanos que se exponen año con año.

Concurso Juannio para artistas

Desde 1998 JUANNIO instituyó un concurso de arte, al cual se convoca cada enero. Pueden participar los artistas, nacionales o extranjeros, emergentes o acreditados, que acepten y cumplan con las bases del concurso para que su obra sea examinada por un Jurado Calificador del más alto nivel. La decisión de los artistas de someter su obra a un Jurado de esta índole es notable, pero recompensada por la oportunidad de mostrarla a relevantes personalidades del mundo del arte, y por la garantía que ofrece el haber pasado por la curaduría.

Para asegurar la imparcialidad del concurso, el Jurado Calificador es independiente y externo al ámbito artístico nacional y al Comité de JUANNIO. Para ser jurado se debe contar con una reconocida trayectoria dentro del mundo artístico y/o ser una respetable y acreditada personalidad dentro del entorno cultural. El Jurado tiene la responsabilidad de calificar toda la obra que se envía al concurso, para luego escoger lo que se va a exponer y vender el día de la subasta. Además, debe seleccionar los primeros lugares y las menciones honoríficas.

El Jurado Calificador, que también tiene la responsabilidad de ofrecer charlas educativas durante la semana de la curaduría, difiere año con año, y es escogido por el Comité de JUANNIO. Cabe destacar que trabajan ad honorem, por la naturaleza benéfica de la subasta. También es importante indicar que desde hace algunos años el primer lugar del concurso gana un premio monetario, conceptualizado como una beca artística, por un monto de $5,000 (cinco mil dólares), para incentivar la participación y la excelencia en la
creación artística.

a5e8c9c58c1e23e10c4653457ed25fd1Bases 2014

El Comité Organizador de JUANNIO, en el 50º edición de su certamen anual  JUANNIO  2014, invita a participar este año.

En JUANNIO 2014, podrán participar en forma individual o colectiva artistas de cualquier edad, de nacionalidad guatemalteca o de cualquier país de América, así como extranjeros de cualquier nacionalidad, siempre que éstos residan y/o tengan domicilio en cualquier país de América. Es indispensable que el artista, como mínimo, haya participado con anterioridad en tres exposiciones colectivas, en espacios de arte reconocidos.

En esta edición del 50 aniversario de JUANNIO, el  Comité Organizador ha decidido que la temática del concurso será libre.

El tema puede ser interpretado y desarrollado con amplitud en su texto, contexto, historia e implicaciones, sin embargo el mismo debe ser respetado en la libertad creativa del artista. La relevancia del tema y el ingenio en su interpretación y desarrollo serán tomados en cuenta por el jurado en el proceso de evaluación, preselección y curaduría de las obras.

La Obra debe ser inédita, es decir que nunca haya sido expuesta al público en forma alguna, ni tampoco premiada en otros concursos. Se exceptúa de lo anterior la publicación que el Artista haya hecho de su obra en: foros, blogs o medios similares de internet, para anunciar la participación de la misma en JUANNIO 2014.

Jurado Calificador: Pre selección de las Obras y Curaduría

La selección de obra será determinada por un Jurado Calificador, integrado por expertos de reconocido prestigio. El Jurado realizará una preselección de obras mediante imagen digital y luego realizará la curaduría física de las obras que fueron pre seleccionadas. El jurado se reserva el derecho de pedir al artista, y en cualquier momento, todo tipo de información adicional en relación a su persona y su obra.

El Jurado Calificador tiene el derecho de seleccionar y rechazar libremente, todas, alguna o ninguna de las obras que cada artista presente. La selección de obras será en base a la calidad de las mismas, el desarrollo y  relación con el tema del concurso y su presentación, todo lo anterior a juicio del jurado.

Los artistas deben enviar la imagen o imágenes de la (s) obra (s) con la (s) que participe (n) en imagen digital, con la ficha técnica de la obra y el currículo de vida del artista. No se aceptarán obras después del 15 de enero de 2014.

Para consultar los requisitos completos, pueden consultar http://www.juannio.org/es/content/bases-para-participar-2014

Anuncios