vida20ab_316La Tona, uno de los grupos más representativos del rock guatemalteco, se reúne y celebra 20 años de existencia con dos presentaciones en este inicio de año.

Los conciertos que se celebrarán este fin de semana serán la primera reunión de Mario Flores (bajista), Ernesto Neco Arredondo (vocalista), Alexis Cerezo (baterista) y Germánico Barrios (guitarrista), después de dos años. En una entrevista para Siglo.21, Mario y Germánico coinciden en que la principal razón de esta reunión es “que tenemos muchísimas ganas de tocar, después de dos años de no reunirnos, y luego de tocar muy seguido hace más de 10 años, siempre añoramos todo aquello”.

Esta vez, la euforia del reencuentro se expande hasta Quetzaltenango. “Extrañamos incluso el camino que recorríamos para tocar en el interior. Será interesante ver cómo nos va el sábado tempranito, luego de tocar el viernes por la noche. No somos muy expresivos, pero todos tenemos mucha ilusión de tocar. Esperamos que la gente en el interior acuda a nuestro llamado”, expresa el bajista.

La reunión, en palabras de Ernesto Neco Arredondo, se organizó gracias a “la visita de Alexis a Guatemala”. Alexis, quien reside en Buenos Aires, Argentina, expresa que “ha sido una gran sorpresa darnos cuenta de la reacción de la gente desde los últimos recitales. Nos hemos topado con chavos de 17 años que nos admiran y están emocionados porque al fin nos verán tocar en vivo.”, agrega.

  • Nostalgia y legadoNo es solo la cabellera, como dice Arredondo, o poder jugar un partido de futbol entero sin sofocarse, como bromea Mario; lo que más añoran los integrantes de la banda es “la escena artística fértil que en ese entonces existía. Tenía que ver con distintos aspectos del arte: la pintura y poesía, además de la música. Nosotros, desde el rock, pudimos aportar bastante al movimiento musical en esa época”, explica Alexis, quien considera que no solo fueron una banda de rock también “algunos de nosotros musicalizábamos poesía y apoyábamos proyectos artísticos. Fue todo un movimiento cultural que hasta el día de hoy sigue dando sus frutos” justifica Alexis. El guitarrista agrega que “en los 90 pasaron cosas interesantes respecto a la música. De ese caldo de cultivo, algunos chavitos que venían a nuestros conciertos ahora hacen lo suyo. Por ejemplo el Fla.K.O. García asistía a nuestros recitales y ahora es un DJ hiphopero muy bueno, y Básico 3 venía a nuestros conciertos cuando tenía 15 años. Cada uno agarró su propio estilo”, finaliza.
  • A pesar de que a Neco, Mario, Alexis y Germánico se les dificulta preparar nuevo material, es bastante probable que, para los conciertos del fin de semana, La Tona presente dos o tres temas nuevos. “Tenemos algunas ideas básicas. Es difícil sentarnos a componer si nos reunimos cada dos años. Dado que cada uno agarró distinto camino, musicalmente hablando, en las reuniones nos damos cuenta de las nuevas tendencias de cada uno y, al juntarlo todo, está saliendo algo interesante. Al final del día, estas reuniones nos motivan a seguir juntos, y esperamos poder grabar algunas canciones en el futuro, pero seguiremos trabajando en eso”, concluyen los músicos.

Los conciertos serán en el viernes en elTeatro Variedades (4a av. y 6a calle, zona 1) y el sábado, en Quetzaltenango, en el Teatro Roma (14 av. A, A-34, zona 1). Ambos empezarán a las 21 horas y tienen un costo de Q80 cada uno. Las entradas están a la venta en Crossroads Music Store (C.C. La Pradera, primer nivel zona 10), Sagitario (5a av. 13-57, zona 1) y en Quetzaltenango, en Disco Centro (C.C. La Pradera Xela, locales 57-58).

Fuente: Siglo Veintiuno

Anuncios