vida24ab_323Las actividades estarán abiertas al público, de manera gratuita, del 5 de junio al 6 de julio.

A cinco meses de efectuarse la 19 edición de la Bienal de Arte Paiz, se anuncian los nombres de los 37 artistas que le darán vida a la actividad, reconocida como una de las más relevantes de la región, cuando de arte contemporáneo se trata.

Entre los artistas seleccionados se encuentran: Andrea Aragón, quien ha publicado diversas fotografías dentro y fuera del país; Victoria Bahr, de origen hondureño pero residente guatemalteca, dedicada al vídeo y fotografía; Marlov Barrios, artista visual; Marilyn Boror, dedicada a las artes plásticas, y Benvenuto Chavajay, artista visual, entre otros que interpretan el arte contemporáneo con su creatividad.

Para esta edición se ha confirmado la participación de ocho artistas extranjeros y cinco más ya consagrados, quienes serán tomados como referencia.

¿Por qué Trans-visible? Con el fin de crear un espacio de discusión y aumentar el interés por el arte en el país, la Fundación Paiz ha desarrollado durante 36 años la Bienal de Arte Paiz. El título elegido para este año es Trans-visible, término que según los organizadores se refiere a todo aquello que se puede y no se puede ver, entre lo que ya ocurrió y lo que no ha pasado todavía dentro del país.

Trans-visible encierra cuatro temas principales sobre los que se guiarán los artistas y sus obras: el cuerpo, territorio y la sexualidad es el primero. La masculinidad y violencia es otro; el autoconocimiento y la sanación, uno más, y las especificidades que se nombran a sí mismas, el último.

Pablo Ramírez, integrante del cuerpo curatorial, explica que los cuatro ejes establecidos para Trans-visible, están relacionados con los movimientos políticos e históricos del país, desde el punto de vista artístico.

A la Bienal de Arte Paiz se le reconoce por la exaltación de los méritos de artistas ya reconocidos y los nuevos exponentes que se dan a conocer. Además, se le ubica como la vitrina ilustrativa que refleja las distintas preocupaciones sociales a través del arte.

  • Lo que encontrará: En esta edición se realizarán exposiciones, visitas guiadas y recorridos didácticos, así como conversatorios, talleres y otras actividades paralelas en sus diferentes sedes: ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, Casa Ibargüen, Centro Cultural de España, Museo Nacional de Historia, Concepción Cuarentaiuno (Antigua Guatemala), entre otros.

Fuente: S.21

Anuncios