vida20ab_321Luis Juárez Quixtán proyecta sus conocimientos en la aldea Cruz Blanca, de San Juan Sacatepéquez.

A Juan Carlos Tubac la afición por la guitarra le empezó cuando veía a su hermano mayor tocar temas populares. Sin embargo, eso no era suficiente para él, ya que se interesaba por formas de interpretación más elaboradas. Al buscar videos de conciertos de guitarra en Internet, vio al guatemalteco radicado en Francia Luis Juárez Quixtán interpretar el Rey K’iche’. Quedó impresionado. Su forma de tocar, manifiesta Tubac, “me llegó al corazón”. Así que investigó y se contactó con él.

Al conocerlo por medio de Internet supo de su trayectoria y le expresó su deseo de aprender. Juárez le propuso darle clases de guitarra clásica por Skype. Hace nueve meses, Tubac recibe la instrucción al mismo nivel que lo hacen los alumnos de Juárez en los tres conservatorios de Francia, donde trabaja. Pero en esta aventura Tubac no ha estado solo porque, desde antes de conocer a Juárez, ya había un grupo de amigos que se interesaron en tocar junto a él.

El arte de compartir el conocimiento Tubac transmite los conocimientos que recibe de Juárez al grupo de jóvenes comprendidos entre los 16 y 20 años, que poco a poco ha crecido y en la actualidad está conformado por 13 integrantes.

Así se inicia el Proyecto de Orquestas de Guitarras Cruz Blanca. Este es, según Juárez, el primero de su tipo en el país. El grupo empezó a proyectarse dentro de su comunidad, y Juan Carlos refiere que algunas personas les apoyan y les han brindado el lugar para ensayar y asesorías.

A la fecha, han actuado ya en su aldea con un repertorio navideño. Sin embargo, el gran proyecto para estos meses es la preparación de un concierto grande con un repertorio más elaborado, el cual se presentará en julio, precisamente cuando Luis Juárez Quixtán se encuentre en Guatemala.

• El maestro• En 2012 obtuvo el  3er. lugar del Concurso Internacional de Guitarra Vivace, y, en 2013, el 2o. lugar del Concurso Internacional de Guitarra de Perú. • Se graduó de La Escuela Superior de Música de París, en el conservatorio de L’Haÿ-les-roses y en el conservatorio de Ville d’Avray.  • Forma parte del Ensamble de Improvisación Generativa, integrado Hadrien Caron (Francia) y Deniz Turan (Turquía).
  • La motivación“Mi interés de hacer un aporte a nuestro país pareció tener un eco, pues luego de varios intentos fallidos, propuestas de cursos gratuitos, talleres y todo tipo de manifestaciones que llevé a Guatemala, por fin alguien tenía el hambre de conocimiento que yo podía proponer”, relata Juárez. “Es importante recalcar que los cursos que realizamos con Juan Carlos cuentan con los mismos estándares de calidad que tienen los conservatorios de Francia. Al ser yo ser profesor de este arte al Este de París en tres conservatorios, veo primordial que estos jóvenes talentosos tengan el mismo acceso a la educación”.
  • ContactoSe pueden comunicar a los correos electrónicos: Luis Juárez  Quixtan     luisjuarezquixtan@yahoo.com Juan Carlos Tubac guitarmusic10@gmail.com

Fuente: Siglo Veintiuno.

Anuncios