cORLETO-Gladys-Figueroa-proyecto-musical_PREIMA20140217_0086_32Del 11 al 21 de marzo, Panajachel, Sololá, será la sede este año de un campamento para jóvenes músicos guatemaltecos dirigido por profesores internacionales.

La culminación de estos talleres pretende crear la Orquesta Nacional Juvenil Intercultural con los integrantes del encuentro, quienes llegarán de diferentes partes del país para recibir capacitación.

“Quisimos que existiera una representación de varios departamentos, entre ellos Chimaltenango, Quetzaltenango y Guatemala”, indicó Martín Corleto, organizador del encuentro patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer, la cooperación alemana y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

“Es importante para nosotros impulsar actividades como esta, ya que con ellas logramos capacitar a muchos jóvenes que desean superarse musicalmente. Es una cooperación en conjunto y por la que estamos muy satisfechos en participar”, agregó Gladys Figueroa, de Asíes.

A este encuentro acudirán destacados músicos. Participarán la maestra Catherine Larsen-Maguire, de Inglaterra, el oboísta británico Nigel Shore y la maestra estadounidense Elena Cheah.

Ambicioso trabajo

Este proyecto no solo desea ser un semillero de buenos músicos, sino de excelentes directores. “Se han organizado tres talleres que se impartirán en un lapso de tres años, los cuales concluirán en el 2016. Es todo un proceso que nos tiene bastante emocionados”, expresó Corleto.

“Los talleres albergarán a 90 jóvenes de entre 13 y 17 años, muchos de ellos de escasos recursos, quienes recibirán una educación musical de alto nivel. Ellos fueron escogidos de distintas orquestas del país”, explicaron los organizadores.

“Otro de los logros que pretendemos alcanzar es que la orquesta sea invitada al Festival Beethoven, de Alemania, en septiembre y octubre, pero para eso debemos prepararnos duro; eso no significa que no lo podamos lograr. Sé que podemos alcanzar ese sueño. Este festival es importante porque asisten las mejores orquestas del mundo”, agregó Corleto.

Al finalizar este proceso se ofrecerán dos conciertos, el 20 y 21 de marzo. El 20, la Orquesta Nacional Juvenil Intercultural tocará en Panajachel, Sololá. El 21, el Conservatorio Nacional de Música será testigo del siguiente encuentro de la orquesta. Ambas actividades serán gratuitas.

Fuente: Prensa Libre

 

Anuncios