Espectaculos-Marimba-celebracion-Dia-Nacional_PREIMA20140220_0105_32La marimba, cuyo día nacional se celebra hoy, es uno de los instrumentos que identifican a Guatemala en el mundo, por lo que algunos artistas y agrupaciones han optado por fusionar sus sonidos con ritmos como el rock y el pop.

Hace algunos años era común escuchar solamente “marimba orquesta”, que es el nombre con el que definieron el uso del instrumento en grupos de cumbia y merengue.

Desde DJ hasta intérpretes de hard rock, varios artistas han hecho que sus composiciones se complementen perfecta y armoniosamente con el instrumento de percusión idófono —produce sonido por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire—, con la finalidad de demostrar su nacionalismo y respeto por el símbolo patrio.

El disyóquey y productor JR Gonzo ha impulsado en el campo de la música electrónica el uso de la marimba. En el 2010 lanzó el tema Símbolos Patrios, que lleva una base del ritmo que él interpreta mezclado con el tema Las Chancletas de Nayo Capero, un verdadero clásico nacional.

“Hice este remix porque quería rendir un tributo a la marimba en el Día de la Independencia (15 de septiembre). Me pareció interesante el resultado, ya que soy muy fanático de la marimba y el house, el cual es el género musical al que me he entregado por los últimos 15 años de mi vida”, comenta JR Gonzo.

“Creo que la marimba es un instrumento lindo y vale la pena tomarlo en cuenta, y no dejarlo como algo histórico de nuestro país, al igual que un bajo, una batería, una guitarra o unas tornamesas”, agrega el disyóquey.

Algunas bandas locales que han destacado durante los últimos años también han compuesto una o dos canciones que llevan el sonido del instrumento nacional, como Razones de Cambio, Pata de Conejo, La Tona y Los Mojarras. Estos últimos llamaron la atención por su interpretación del clásico de marimba Lágrimas de Telma.

Emergentes

El año pasado, más de cien grupos y artistas emergentes crearon nuevos temas que integraban marimba como el instrumento principal.

La iniciativa nació por un concurso llamado Un Toque de Marimba, promovido por una institución bancaria, con el que se logró que nuevas composiciones comenzaran a darse a conocer y que promovieran este símbolo patrio.

Los ganadores del certamen fueron El Jocotillo Marimba Band, con El Antojo; Perro con Alas, con Mi Hogar; y Tony Delgado, con Basta y Sobra.

Otros solistas y agrupaciones que dieron a conocer sus temas en el 2013 fueron Daniel Almorza, Dual C, Fernando Scheel, Jery Ortuño y Javi Stugart, Niah, Wamb Records y Colectivo Uch.

Símbolo de identidad

La marimba es un instrumento musical de percusión que se parece  al xilófono, aunque es de mayor tamaño.

Tiene una serie de láminas de madera de distintos tamaños, colocadas de forma descendente, las cuales se golpean con mazas para producir notas musicales.

Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas de madera. En 1955, la marimba fue declarada símbolo patrio, y 13 años más tarde se estableció como Instrumento Nacional, de acuerdo con el decreto 66-78.

El  origen del instrumento es muy discutido. De acuerdo con el libro La música en Guatemala, de Eduardo Tánchez, algunos atribuyen al continente africano sus raíces, otros   a Indonesia y hasta hay quienes lo creen originario del Amazonas.

Según una investigación del escritor Mariano López, que se dio a conocer en una publicación del Diario de Centro América el 18 de junio de 1979, la marimba sí es originaria de Guatemala. Se dice que el quetzalteco Sebastián Hurtado construyó la primera marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, por sugerencia del músico Julián Paniagua Martínez.

Fuente: Prensa Libre http://www.prensalibre.com/espectaculos/NOTAS-MARIMBA_0_1088291237.html

Anuncios