image (2)La Embajada de México, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y la Colectiva de Mujeres en las Artes, presentarán el libro colectivo de poesía “Reinventar esta vida”, el cual fue escrito por la escritoras y poetizas Brenda Solís-Fong, Carolina Escobar Sarti, Guisela López y Lucía Morán.

La publicación es una edición conmemorativa del 12 aniversario de la Colectiva de Mujeres en las Artes, una iniciativa surgida del encuentro de varias de sus integrantes en el I Congreso de Literatura Nacional, organizado por ADESCA en Zacapa, en 1999.

La presentación se realizará hoy, jueves 27 de marzo, a partir de las 6pm, en el Centro Cultural Mexicano “Luis Cardoza y Aragón”, Embajada de México.

Sobre el libro:

Según la Dra. Consuelo Meza, ellas son escritoras que se asumen como feministas y con ello el compromiso político de la igualdad para las mujeres. Son mujeres rebeldes que se han apropiado de la palabra para nombrarse a sí mismas y el mundo que las rodea. Subvierten el lenguaje y las metáforas que construye para desconstruir y proponer un nuevo código lingüístico en un sentido lúdico y liberador.

Los títulos de los apartados que proponen son en ese mismo orden: Manifiesto Dolido, Casi Feliz, Voces Urgentes, e Invoco Humanidad y Esperanza. En su conjunto brindan el sentido de esos Poemas por la vida.

Las poetas inician con dolorosos poemas en los que expresan la situación de violencia de que las mujeres son objeto. La denuncia está presente: el feminicidio, la violencia doméstica, el incesto, tradiciones y costumbres que expropian a las mujeres de su cuerpo y de su deseo erótico y protagónico, para señalar algunas de las formas de la violencia de género.

El lamento por la muerte de mujeres a manos de sus verdugos y la consecuente pérdida de las potencialidades y creatividad de generaciones de mujeres de Guatemala, Cd. Juárez en México, otros países de América Latina e incluso de la práctica bárbara de ablación de clítoris en países fundamentalistas de África, Oriente Medio y otros. Son poemas de gran belleza pero que estrujan el corazón y estimulan la reflexión en torno a este mundo que la ética patriarcal ha construido, un mundo que ha rebasado los límites, un mundo violento que se estrangula a sí mismo.

 

Anuncios