Invitación VisionesOcho artistas contemporáneos de Guatemala y El Salvador trabajan la técnica del dibujo y la resignifican.

El dibujo es el denominador en las diferentes propuestas de esta colectiva. Los nueve artistas que participan lo emplean tanto en su acepción más conocida como en discursos que trascienden los trazos sobre el papel.

Alfredo Ceibal, Aníbal López, Arturo Monroy, Jorge de León, Juan Ramón Meza, Walterio Iraheta, Ronald Morán y José Rodríguez se apropian de esta técnica; unos la trabajan en su plataforma usual y otros la deconstruyen, pero los ocho realizan una apropiación contundente del espacio a partir del grafito, las cenizas, la tinta, la tipografía, la instalación y de la obra-objeto.

Nuevos soportes y resignificación amplían el concepto de dibujo en un recorrido de aproximadamente treinta obras de pequeño y mediano formato, creadas en atención a los ambientes de Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo que ofrece con esta temática su segunda muestra.

Visiones se inaugurará el sábado 5 de abril, a las 7pm. La admisión es gratuita. El jueves 3, a las 7pm, habrá una exhibición privada para coleccionistas, en el Proyecto Poporopo.

La propuesta de los artistas:

00 Alfredo CeibalAlfredo Ceibal / Visita de Apofis: La vida en la tierra, el agua o la belleza de un paisaje son producto de eventos de impactos violentos de cuerpos llegados desde el espacio profundo. Tales impactos han causado destrucción y extinciones masivas, en lapsos de millones de años. De manera que la vida del planeta se mueve entre eras de caos o de orden y armonía.

Se cree que en algunos años el asteroide Apofis se acercará a la Tierra en curso de colisión, en algún lugar de África. Los daños para la vida y la tierra no se pueden imaginar. Se están haciendo estudios y cálculos astronómicos para desintegrarlo o alejarlo de la gravedad de la tierra. Pero lo que más preocupa a la humanidad no son los asteroide o cometas conocidos, sino los que aún no han sido conocidos.

Aníbal López / Serie árboles: Desde 2011, ha realizado una serie de acuarelas, collages, tintas y óleos, utilizando el árbol como temática. López descontextualiza el test de Karl Koch para quien dibujar un árbol es la proyección de la conciencia: el suelo significa el anclaje de la persona con la realidad; el tronco, su autoconocimiento; las hojas y ramas, sus aspiraciones y sueños; y las raíces su inconsciente.

“Más que una catarsis, el dibujo es una toma de conciencia. Y si todo símbolo es básicamente una representación de la estructura que alcanzamos a percibir, cada grafismo funciona como puente entre la imaginación y la memoria”, indica el artista.

Arturo Monroy / Ceniza y carbón: Trabaja actualmente una serie sobre tela que emplea ceniza y carbón para crear obras de grande y pequeño formato. “Hablar de ceniza y carbón es hablar de restos, residuos o consecuencias; lo que queda de algo vivo y que se transforma en otra cosa”.

Monroy aprovecha la metáfora de las cenizas y el carbón para formar piezas que hablan de concienciar acerca de nuestra naturaleza. Plásticamente también aprovecha la elegancia del negro para lograr trazos propios del dibujo pero con una expresión fuerte y vigorosa.

Con tela blanca explorar el claroscuro de manera sutil; no trata de sombrar sino crear líneas a veces casi imperceptibles y otras muy fuertes, llegando a trazos que transitan por las diferentes gamas de grises hasta llegar al negro.

“Creo que la elegancia del dibujo, generalmente hablando es una expresión rica con la que se tiene una gran variedad de posibilidades merecedoras de explorar. En esta ocasión, cinco pequeños formatos de 40 cm x 40 cm, me dan la posibilidad de experimentar y deducir que no importan las dimensiones, si sus conceptos y manejo de la técnica son bien empleados”.

00 Jorge de LeonJorge de León / Colonia: La serie “Colonia” es la continuidad e otra en la cual con­struía situaciones para el ser humano, en esa misma línea continuo, en este momento el cuerpo humano desapare­ció, dejando solo los boques, las construcciones limpias sin adornos, es en si el espacio que construyen nuestros homólogos para habitar.

En esta serie de dibujo exploro la manera de construir la forma y la línea sin necesidad de un formato tradicional, salirse de lo “conservador” explorar en otras formas de producir lo mismo.

En si los blocks se han vuelto algo recurrente, inicie con el tema de la ciudad y la simplifique hasta que quedaron esas formas simples

Fue tatuador en áreas marginales de la ciudad. Ha traba­jado como muralista en diferentes proyectos didácticos y creativos, principalmente en el interior del país. Imparte clases de arte y creación principalmente para niños de áreas marginales en la Ciudad de Guatemala.

José Rodríguez / Sin título definido: Sin titulo definido es una consecuencia de bocetos donde se observan personajes en situaciones de la vida cotidiana. Traídos al papel en una forma sugerida, donde no sabes si aparecen o desaparecen, son personas que no existen en la vida real, pero sí en el mundo imaginario, de época antigua por la atmósfera que se crea alrededor de ellos.

Los personajes, se pregunta Morán ¿dialogan? o simplemente deambulan en ese mundo irreal, hablando solos y en voz alta como cualquier persona común que camina por una calle céntrica, cargando un bulto de existencialismos, articulando su rostro en gestos incomprensibles, ni audibles.

Cada dibujo de Sin título definido trata sobre una condición de vida, del que ¨existe¨, o simplemente del que quiere ¨volver a existir¨.

Juan Ramón Meza / Exploraciones: Su se serie de dibujos tienen por propósito la exploración técnica y conceptual, para ello usa tanto elementos nuevos como conocidos de su imaginario, convirtiendo sus propuestas en una extensión de elementos visuales que solo han sido parte de mi libro de bosquejos. Una figura recurrente en este trabajo de Meza es el perro, ser con el que expresa la naturaleza de la humanidad. El perro se guía por sus impulsos y deseos a través de lugares y situaciones desconocidas, muchas veces peligrosas.

Estas obras son parte de la serie Exploraciones, de las cuales ya ha presentado cuatro entregas, trabajadas con la técnica de dibujo a tinta con rapidógrafo.

Ronald Morán / Inmaterialidad: Las obras de Morán son en esencia estudios para comprender espacios que luego serán intervenidos con símbolos no extraños al diario vivir, transformados en estructuras lineales hechas con hilos, inspirados en la ausencia de la materia a manera de dibujos suspendidos en el espacio.

00 WalterioWalterio Iraheta / Santoral: Santoral es una serie de nombres o sobre nombres dibujados en grafito, apropiándose del logotipo del gran súper héroe americano, ese que encarna los valores más nobles y la filosofía de prosperidad, respeto y defensa de las causas débiles.

Pero Santoral es también la lista de nombres criollos que aparecen en el calendario y que corresponden al nombre que un nacido en determinada fecha debería tener. En Centroamérica, dice Iraheta, somos muy dados a poner sobrenombres como una forma de burla o de destacar ciertos atributos o defectos de las personas.

Tendemos a abusar de los superlativos, parece que nos atrae la idea de lo extraordinario, lo más grande, lo más voluminoso, más alto y más fuerte o todo lo contrario, lo más pequeño, lo más débil, lo mas feo. “Quizá por eso abusamos de los superlativos, de los “Súper” de los “Hiper” y de los “Mega”, y como el súper hombre, también existe el súpercuate, el súper malo, la súperfea, la súperputa, la súperbuena, el súperhueco, el súper indio… Es una especie de obsesión, como si ser feo, ser puta o ser hueco no fuera suficiente”.

Anuncios