Cinta-muestra-vive-poblacion-Mam_PREIMA20140402_0084_32Cuchumatanes (2013) es un documental en el que, a través de la historia de un pastor de ovejas, el espectador logra comprender la cultura de la población maya Mam que habita en la Sierra de los Cuchumatanes —abarca desde Chiapas, México, hasta Quiché, pasando por las Verapaces y Huehuetenango—.

“El objetivo de la cinta es crear una discusión de la cultura como herramienta de lucha contra el totalitarismo cultural y hegemonía de las clases dominantes”, explica José Morales Ferulli, director del documental.

Morales agrega que Cuchumatanes está enfocado en difundir un registro audiovisual sobre la resistencia cultural ejercida por el pueblo Mam en esa área. “Desde hace casi 500 años, cuando se dio la invasión a estas tierras americanas, se ha mantenido una continua lucha por parte de los grupos dominantes para destruir y minimizar la cultura de los pueblos originarios”, comenta.

“Con este filme logramos realizar realmente una producción de cultura guatemalteca que evitó caer en la temática folclórica, ya que se desarrolla en el género de la antropología audiovisual, la cual se basa en imágenes como instrumentos adecuados para la observación, descripción y análisis de la realidad humana”, explica Laura Dolz, productora ejecutiva del rodaje.

“Un pastor de ovejas muestra cómo vive su pueblo y lo alejados que estamos de esa realidad. Para los mames, su cultura es muy importante y la han conservado pese a las invasiones que han enfrentado a lo largo de la historia”, resalta Morales.

Contexto

La cinta parte de la historia de la invasión española, en 1525, a la ciudad de Xinabajul, actualmente conocida como Zaculeu, la cual fue sitiada durante varios meses. Posteriormente sus habitantes lograron escapar y subieron a lo alto de la Sierra de los Cuchumatanes para ocultarse. Las condiciones geográficas eran adversas para los invasores, por lo que por cientos de años permitió a la cultura maya Mam de esta región guardar sus antiguas prácticas y costumbres.

Datos técnicos
El idioma original de Cuchumatanes, que dura 45 minutos, es el Mam, por lo que fue subtitulada en español e inglés.

La banda sonora estuvo a cargo de Guido Aguilar (Canopus) y de la Marimba Ramírez Ramos de Chiabal, Todos Santos Cuchumatanes.

La cinta ha sido seleccionada en festivales y proyecciones a escala mundial, como en el Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en Cuba; Mittelamerikanisches Filmfestival, en Viena, Austria; Festival de Cine La Imagen de los Pueblos, en Ecuador; y Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, en Mérida.

El filme se estrenará en el país el próximo martes, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural de España —6a. Av. 11-02, zona 1—. La admisión es gratuita.

Fuente: Prensa Libre

Anuncios