1509815_714435268579580_723416678_nGuatemala, 3 Jun (Cerigua).- La V Muestra de de Cine Internacional se vio en la necesidad de autocensurarse y retirar tres películas sobre distintas esferas del ámbito nacional, por el riesgo que podrían correr los protagonistas, mientras que sus autores son presa de la ambigüedad, señala un comunicado al respecto.

Los filmes retirados fueron el de unos jóvenes breakdancers que promueven el baile en los barrios para contrarrestar la violencia; el de una joven ex pandillera, que se reconcilia con la vida, hija de una víctima del sicariato marginal y el del juicio jurídico contra un funcionario policíaco.

La información de los organizadores señala que el Estado de derecho es tan frágil y la incertidumbre tan grande, que se produce un triste fenómeno de autocensura, por el cual el cine no alcanza su destino.

Aquellos que un día se preguntaron “¿qué queda por hacer en Guatemala para que se respeten los derechos humanos?” y como respuesta decidieron filmar casos pradigmáticos de la realidad, desde una perspectiva edificantes, hoy no están seguros de exhibirlos.

Cabe entonces preguntarse ¿Cuál es la frontera entre las amenazas reales y las imaginadas por el miedo? ¿Qué nos dice todo esto de la realidad guatemalteca y cómo afecta la vida de la población? ¿Qué sentido tiene una Muestra de Cine sobre derechos humanos que no puede exhibir películas sobre su entorno inmediato?, indica el comunicado.

Los organizadores decidieron, a cambio de las películas retiradas, convocar a un foro con la presencia de cineastas, protagonistas, periodistas y el micrófono abierto al público, evento que tendrá lugar este miércoles 4 de junio, a las 10.30 horas, en la sala 2 del Cine Capitol, 6ª avenida, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Fuente: CERIGUA http://www.cerigua.org

Anuncios