la foto 5En junio, las cuatro salas de Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo serán intervenidas por igual número de artistas, en una propuesta paralela a la Bienal de Arte Paiz.

Con instalaciones y videoarte, Regina José Galindo, Aníbal López, Walterio Iraheta y Ronald Morán se apropiarán de los espacios expositivos de Proyecto Poporopo.

Paralelo 4/4 es una muestra totalmente contemporánea y reúne a artistas que poseen  una amplia trayectoria dentro del arte conceptual de Guatemala y El Salvador.

Galindo sintetiza 36 años de guerra en Guatemala con un video que expone la política de tierra arrasada impuesta durante los regímenes militares de los años 80. Fue realizado durante el Programa de Residencia de Les Moulins, en Francia (2013).

La instalación de López confronta la realidad del pasado y presente de un país con la simbología que encierra su bandera como ideal de nación.

Con cuchillos de mesa, Iraheta establece una relación entre los índices de mortalidad ocasionados por la violencia y cómo su frecuencia la convierten en algo tan cotidiano como comer.

Finalmente, Morán hace una reflexión de los límites entre lo privado y lo público. Plantea el voyerismo como un ejercicio de poder frente al conocimiento del otro.

Galindo, López, Iraheta y Morán. Los cuatro participan de forma activa en exhibiciones y encuentros de arte tanto en sus países como en eventos internacionales. También tienen en común haber realizado residencias artísticas en distintas ciudades y contar con reconocimientos en diferentes países de América, Europa y Asia. Todos son referentes mundiales de arte contemporáneo.

Paralelo 4/4 es una propuesta paralela a la Bienal de Arte Paiz. Ambas muestras se realizarán durante junio y parte de julio.

 

TIERRA / Regina José Galindo / Guatemala

– ¿Cómo mataban a la gente?, preguntó el fiscal.

– Primero ordenaban al operador de la máquina, al oficial García, que cavara un hoyo. Luego, los camiones llenos de gente los parqueaban frente al Pino y, uno por uno, iban pasando. No les disparaban. Muchas veces los puyaban con bayoneta. Les arrancaban el pecho con las bayonetas y los llevaban a la fosa. Cuando se llenaba dejaban caer la pala mecánica sobre los cuerpos.

El anterior testimonio narra una de las formas en que el Ejército construía fosas, previo a asesinar y tirar cuerpos dentro, en su mayoría de indígenas. Fue escuchado durante el juicio por genocidio contra los militares José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Sánchez Rodríguez.

Guatemala vivió durante 36 años una de las guerras más sangrientas que dejó más de 200 mil muertos. El ejército que peleaba contra la insurgencia definió como enemigos internos a los indígenas aduciendo que simpatizaban con la guerrilla y durante cruentos períodos se dedicó a perseguirlos. Con la intención de quedarse con las tierras (bajo la complaciente mirada de la oligarquía nacional) y la justificación de que los indígenas eran enemigos de la patria, el Estado puso en práctica una política tierra arrasada (¿genocidio?) que fue muy común y característica del conflicto armado guatemalteco.

Tropas de soldados del ejército y de las patrullas de defensa civil llegaba a las comunidades indígenas y destruían cualquier cosa que pudiera serles de utilidad para sobrevivir: comida, ropa, cosechas, casas, animales, etc. Quemaba todo. Violaban, torturaba y asesinaban. Muchos cuerpos fueron enterrados en fosas comunes que hoy forman parte de la larga lista de evidencias que confirman el hecho.

 

PARED SIN SOMBRA / Ronald Morán / El Salvador

Morán (El Salvador) ofrece una reflexión de lo privado a lo público. La inmaterialidad que presenta el significante estimula las múltiples facetas del significado que refiere a cuestionamientos recurrentes en muchas culturas: hasta dónde llega la privacidad, la intimidad, el espacio personal del individuo antes de convertirse en algo de dominio popular.

El voyerismo que se ansía no solo como una mera práctica para ejercer el poder, sino, estimular la simple y común necesidad de la otredad.

 

LLUVIA /  Walterio Iraheta / El Salvador

Es una instalación construida con 260 cuchillos de mesa, domésticos. Iraheta exhibió en 2012 esta propuesta en el Museo de Arte de El Salvador (su país natal), año en que el país fue declarado por el PNUD como uno de los más violentos del mundo. Y, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la firma de los acuerdos de paz, en los periódicos aparecieron cifras de 13 asesinatos por día, de ahí la cantidad de 260 cuchillos, suspendidos en el aire, flotando, creando una sensación de lluvia, una sensación de vulnerabilidad al salir a la calle, algo que le puede suceder a cualquiera, algo tan frecuente y tan cotidiano y a la vez tan agresivo y violento como un cuchillo de mesa.

Al pasar por debajo de esta instalación de cuchillos me interesa recrear esa sensación de vulnerabilidad y de exposición a violencia que se ha convertido en algo tan doméstico y tan cotidiano como comer.

 

LA BANDERA / Aníbal López / Guatemala

Azul, blanco y azul… en donde el azul representa el cielo guatemalteco; simboliza justicia lealtad, dulzura fortaleza y los dos mares que bañan las costas. El blanco representa al país y simboliza pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia, paz y nación.

La bandera de todo país es una síntesis de los sueños e ideales de un pueblo que quiere vivir dignamente y con igualdades, aunque se tengan diferencias sociales como religión, creencias, o diferentes culturas. No importa cuán colorida sea, lo importante en la bandera es el significado de sus colores y lo que recuerdan, ya que todo parte de un pasado, una historia y una realidad que no podemos negar ni olvidar.

La bandera existe tal cual y nos cuenta una historia. La bandera existe como existió la gente que combatió y se confronto por sus ideales y expectativas de vida como parte de una nación. Pero también nos dice que no podemos dejarnos someter a manipulaciones ni juegos de poder como los que se han dado en el transcurso de la historia nacional.  Tenemos que tener presente de dónde venimos y a donde vamos, ya que solo de esta manera vamos a poder fortalecer los ideales de la bandera y las perspectivas de nación.

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