descargaMúsica, fiesta, adrenalina y mucho futbol es el ambiente que desde hoy se vivirá en todo el globo, con el Mundial Brasil 2014, y los cantantes guatemaltecos aprovecharán para vestir la camisola de su equipo favorito. Los ojos están puestos en Brasil, en la Brazuca —el balón oficial—, en la samba y en el jogo bonito, que los artistas nacionales también disfrutarán al máximo.

Alemania, Brasil, Uruguay, Italia, España, Costa Rica y Argentina figuran como los favoritos entre los músicos locales para levantar la Copa del Mundo.

“Vivo el Mundial con pasión. Es una magnífica oportunidad para dar un ejemplo de juego limpio al mundo. Ojalá los jugadores, con su comportamiento dentro y fuera de la cancha, hagan realidad esta norma deportiva y podamos todos unirnos a ese plan de limpieza y honestidad”, dice Gaby Moreno, quien se encuentra en una gira mundial con Hugh Laurie.

El talento futbolístico también es admirado por los artistas, quienes ponen en el listado de virtuosos a Lionel Messi, Miroslav Klose, Neymar, Xabi Alonso, y leyendas como Diego Armando Maradona, Sebastián Abreu, Gabriel Batistuta, Sergio Goycochea, entre otros.

Los Reyes Vagos
“Le voy a Argentina porque me gusta cómo viven la pasión por este deporte”, dice Yoshi, bajista de la banda. Jugar con los amigos las clásicas chamuscas en la colonia es uno de los recuerdos que llegan a la mente de Yoshi, quien espera que algún día Guatemala sea partícipe de esta fiesta futbolera.

Tambor de la tribu
Raúl Fuentes, el guitarrista de la banda, asegura que todo su apoyo va para la escuadra azurra —Italia—. “Cuando perdió la final de 1994, contra Brasil, me enojé y tiré mi álbum del mundial a la basura”, recuerda Fuentes, quien ahora ve una nueva oportunidad para su equipo. “La Copa del Mundo es una fiesta que se vive en familia, con todas las generaciones. A mí me gusta ver los partidos con mi abuelito y mis primos”, añade el músico.

Gaby Moreno
Con el Auditorio Nacional de México a reventar y ambientado con el sonido de Gaby Moreno y Hugh Laurie and The Copper Bottom Band, la cantautora guatemalteca que el 21 de noviembre de 2013 obtuvo el premio Latin Grammy en la categoría Mejor Artista Nuevo, se tomó un tiempo esta semana para hablar del futbol. “Sin dudarlo voy por Alemania. Mi esposo Sebastián es de esa nacionalidad y le tengo mucho cariño y admiración a su gente”, indica Gaby.

Los_Miseria_Cumbia_Band-apoyan-Mundial_2014_PREIMA20140611_0383_1Los Miseria Cumbia Band
Con el éxito de su nuevo material Chicharrón con pelos, Los Miseria Cumbia Band le apuestan a la región centroamericana. “Los Miseria están con Costa Rica porque es un país que representa a la región”, dice Pablo Léon, El Mae. Mientras la banda se concentra en La cumbia popular (nuevo disco), Cristiani exhorta a vivir la pasión del Mundial de manera sana. “Pónganle mucho cariño y que se la disfruten”, manifiesta.

Flaminia
“Le voy a Alemania. Otros equipos que me agradan son Argentina, Honduras y Costa Rica”, asegura Flaminia, quien agrega que una de las razones de vestir esta camisola se debe a que creció con varias de las costumbres de este país, por su ascendencia alemana. “Creo que el Mundial une a personas de diferentes nacionalidades”, comenta.

Kim Lou
“Le voy a Guatemala y China, por mis raíces, pero lamentablemente no están en el Mundial, así que le voy a Alemania”, dice Kim Lou. Para ella la Copa significa unión, ya que reúne a familias y amistades de todo el mundo; por ello, en su familia ya está preparada la quiniela. “Espero que en este Mundial, Alemania llegue a la final y que Miroslav Klose se convierta en el futbolista con más goles en una Copa del Mundo”, expuso.

Viernes Verde
“El primer mundial del que tengo memoria es el de España 82. Todo giraba en torno a España”, dice Omar Méndez, la voz del grupo. Su colega musical, Roger Marroquín, opta por Portugal.

“Me incliné por este país por el videojuego de la Fifa, en el que siempre elegía a esa selección por Luis Figo”, señala el baterista de Viernes Verde, agrupación que esta semana lanzó el videoclip Dicen Quetema que incluyen en Namasté, su sexto álbum de estudio.

Los_patane-apoyan_el_Mundial_PREIMA20140611_0374_1Los Patanes
Los Patanes aprovechan el ritmo de su “cumbiarengue” para encender el ambiente futbolero.

Argentina, Uruguay, Brasil y Francia son los equipos que resaltan en la banda. “Simpatizo con el loco Abreu —Uruguay—”, dice Érick Becker, mientras que Marvin Alvarado pone su admiración en el icónico Diego Armando Maradona.

“Este será uno de los mundiales más alegres, por el país en que se lleva a cabo. Es una oportunidad para pasarlo bien”, explica Becker.

Gángster
Bajo la misma línea de sabor y ritmo que caracteriza a Gángster, su percusionista Sergio Rosales, el Puma, se pone la camisola Verdeamarela en esta competencia que él describe como una fiesta. “Apoyo a Brasil. Me gusta el juego bonito que tienen; es un equipo que luce en sus jugadas, son muy estratégicos y se preocupan por dar un una cátedra de futbol a los demás”, refiere.

Daniela_Carpio-cantante_PREIMA20140611_0371_1Daniela Carpio
Mientras la voz de Daniela Carpio se une a la alegría del Mundial con el tema Que no pare la fiesta, ella aprovechará para decir “forza Italia”. “Los mundiales siempre han sido algo importante en mi familia. Mi mamá y yo siempre hemos vestido la camiseta azul de Italia, no solo porque los jugadores son guapos, sino por su forma elegante de jugar”, asegura Carpio. La final ideal para ella sería entre Brasil e Italia. “Sería la revancha por lo que pasó en la final de 1994”, asegura.

Fuente: Prensa Libre http://www.prensalibre.com/espectaculos/Artistas_guatemaltecos-viven_fiesta-Mundial_2014_0_1154884787.html

Anuncios