f96d5d6a251f4c9e3e6da272f2b37a02_XLEl Ballet Nacional de Guatemala, fundado oficialmente el 16 de julio de 1948, celebrará su aniversario con una propuesta coreográfica que incluye fragmentos de Carmen, La Silfide, Raymonda y Galas Tchaikovsky con escenas de las mejores obras de ballet de este compositor como El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente.

Sonia Marcos, directora del grupo, cuenta que su primera presentación se realizó precisamente el 16 de julio de 1948, en el Teatro Capitol, con éxito tal que, gracias a esta exhibición, se concretó la fundación del Ballet, encabezado por los maestros y bailarines Marcelle Bonge y Jean Devaux, de Bélgica.

Marcos agrega que en sus 66 años esta agrupación ha sido dirigida por artistas nacionales e internacionales entre quienes destacan Sonia Juárez, Brenda Arévalo, Carlos Marroquín y Christa Mertins, y como fundadores se reconocen a quienes integraron el elenco de su primera presentación.

Indica Marcos que en la actualidad está conformado por 35 bailarines profesionales, la mayoría de ellos egresados de la Escuela Nacional de Danza de Guatemala.

Para la directora, el Ballet ha logrado en todos estos años llevar al publico el lenguaje universal de la danza. “Todo el mundo entiende su vocabulario, es el arte más directo e inmediato que existe. Por ello, permite contemplar cómo el cuerpo se expresa al compás de la música para que quien lo vea, se mueva, no físicamente en su butaca, sino interiormente”.

Del programa
Explica que el III acto del ballet Raymonda, es con música de Alexander Glazunov y coreografía original de Marius Petipa, montaje coreográfico de Manolo Molina, presenta la celebración de las bodas de Raymonda con Jean de Brienne y la paz en el reino donde se interpretan danzas de conjunto y variaciones de solistas.

Carmen, obra neoclásica con música de Georges Bizet y Rodion Shchedrin, ofrecerá la coreografía de Eddy Vielman sobre la original de Alberto Alonzo. Este montaje, agrega Marcos, revela las contradicciones esenciales entre la personalidad de Carmen y las fuerzas de su época, representadas por los personajes que la rodean. La disyuntiva que se le presenta es adaptarse o perecer, y ella, libre, voluntariosa e individual, prefiere morir.

Datos históricos
De 1962 a 1977 dirigió el Ballet Guatemala el maestro Antonio Crespo Morales, uno de los más prolíferos coreógrafos. Durante su dirección, el grupo vivió una época dorada, en la cual se llevaron a escena los ballets más importantes del repertorio universal.

Sobresalen, entre dichos montajes, El lago de los cisnes, Giselle y Copelia.  Durante esta etapa se iniciaron las temporadas oficiales regulares, las giras al interior y las presentaciones allende las fronteras, con lo que el grupo adquirió renombre como uno de los más importantes de Latinoamérica.

En este período, el director artístico y coreógrafo invitado, el maestro Brydon Paige, de Canadá, puso en el escenario Carmina Burana, una de las joyas coreográficas del Ballet Guatemala. Además de esta, se estrenaron Medea, Raymonda, Salomé, Romeo y Julieta y Don Quijote.

Agrega Sonia Marcos que en la actualidad el Ballet Nacional de Guatemala es una compañía con un extenso repertorio coreográfico en el que se renuevan constantemente los montajes de El Lago de los Cisnes, Coppelia, Giselle, La Cenicienta, Romeo y Julieta, Carmina Burana y Don Quijote, entre otros.

Taquilla
Los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 19:00 y domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto a las 17:00. El valor de los boletos para toda la temporada será de Q50 en platea y Q30 en balcón, en el Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Anuncios