imageLa comedia, el humor blanco y la parodia son las tarjetas de presentación de Pancho Toralla, quien los domingos de este mes presenta su nuevo show, Chopan, en el Teatro La Cúpula.

“Chopan son las sílabas de mi nombre, pero al revés —Pancho—”, dice sonriente, y es que Pancho Toralla tiene la habilidad de hace sonreír hasta a la persona más seria.

De regreso en Guatemala, luego de haber vivido unos meses en México, los cuales calificó como un aprendizaje completo, trae un nuevo espectáculo, lleno de sorpresas. “He dejado un poco los malabarismos para centrarme en tres historias, que son narradas de manera graciosa y llenas de humor blanco para toda la familia”, añade.

Para Pancho Toralla, este espectáculo le representó un nuevo reto. “Luego de venir de México me encontré con que debía comenzar mi trabajo desde cero. Entonces decidí montar esta obra, que ya tenía varios años en mi cabeza”, cuenta Toralla.

Para este espectáculo, el comediante trae diferentes escenas, y la primera es la que le da el nombre Chopan. “Este es un homenaje al compositor polaco Frédéric Chopin, pero en mi caso, con mi personajeChopan, es un enamorado que tiene como inspiración a un cuadro de María Félix y que trata de hacer música en plena guerra. Quería representar ese ser mitológico que vive constantemente sumergido en su arte”, comenta Toralla.

En la segunda parte, este artista apasionado —Chopanvive la guerra desde el punto de vista del arte, pero en algún momento recibe una carta para que vaya a servir en la guerra, y allí le cambia la vida. “Siempre quise hacer esta escena, un soldado en la guerra. Tal vez un poco por lo que nos ha tocado vivir como país”, añade.

La tercera parte es una escena donde que Toralla dirige una orquesta de ópera. “En esta hago una coreografía, en la que imito a un director musical que con gracia puntualiza toda la historia que cuento”, agrega.

LOS RETOS
A criterio de Toralla, la escena guatemalteca es difícil de conquistar, principalmente la del público infantil. “Mi intención no es hacer hacer teatro para que los niños lleguen a divertirse mientras los papás se aburren. Yo quiero capturar las sonrisas de toda la familia”, enfatiza.

El artista comenta que en su viaje a México estuvo rodeado de gran cantidad de artistas. “Me metí a una escuela de malabaristas, donde aprendí diversas acrobacias; el trabajo es muy duro, pero también me sirvió para ponerme otras metas. Quien sabe, con el tiempo puedo poner una escuela en la que se enseñen malabares”, puntualiza.

LOS SUEÑOS
Los sueños de Toralla siguen en pleno vuelo. Desde cuidar a su hija pequeña hasta armar nuevos montajes, su agitada vida no cesa. “Antes de irme a México llevaba una vida de los más tranquila, pero sentía que algo me faltaba. Con mi pareja tomamos las cosas y nos fuimos a recorrer aquel país que nos pareció maravilloso”, agrega.

get_img.php1EL ARTISTA
Francisco Toralla se ha presentado en diferentes ciudades, entre ellas Medellín, Cali, Bogotá (Colombia); Quito, Guayaquil (Ecuador); Lima, Cuzco, (Perú); y La Paz, Cochabamba (Bolivia). También ha llevado su show a Francia, España, Alemania, Holanda e Italia.

Este año celebra 14 años de trayectoria artística, con la cual se han presentado en Festivales de circo y teatro en Francia, Brasil, Costa Rica y Colombia.

ESPECTÁCULO
Chopan es un artista apasionado, músico entregado que en su casa trabaja desesperado por encontrar la melodía que lo dejará grabado en la historia como el compositor más dotado. Su gran problema es que es distraído.

Este es el nuevo show de Panchorizo, que se presenta todos los domingos de agosto, a las 16 horas, en el Teatro La Cúpula, 7a. avenida y 13 calle, zona 9. Entrada, Q40.

Fuente: Prensa Libre

