Imagen1La generación joven celebra la vida con manifestaciones artísticas. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la compañía de Danza Contemporánea Chevah, Asociación Trasciende, Arter´s Crew, Guategraff y la Asociación Cristiana de Jóvenes, realizarán, a partir de mañana, actividades para conmemorar el Día Internacional de la Juventud en la Plaza de la Constitución, zona 1.

Abner Paredes, Defensor de la Juventud de la PDH, explica que el 12 de agosto fue designado como el Día Internacional de la Juventud por la Asamblea General de la ONU en 1999. “Es una celebración anual para recordar la función de las y los jóvenes como socios esenciales en el cambio, así como una oportunidad para crear conciencia sobre los retos que enfrenta la juventud del mundo”.

Agrega que este día es un referente relacionado con los derechos de las y los jóvenes y su celebración se ha convertido en un espacio de encuentro entre los grupos juveniles y las autoridades.


Indica el Defensor que en esta oportunidad el tema central será el Derecho a la Vida. “Cada año son asesinados alrededor de 3 mil jóvenes y, por medio del arte, se desea visualizar dicha situación, prevenir la violencia desde otras perspectivas, así como reflexionar con la sociedad sobre la necesidad de respetar la vida y promover una verdadera cultura de paz”, apunta.
Y es que el arte ha trascendido del disfrute estético y se ha convertido en un instrumento de transformación social y de expresión que los jóvenes han hecho suyo.


Hip hop, charlas, música 
Las actividades incluyen un conversatorio y exposición pública de arte generado por jóvenes. Los escenarios serán el frente del Palacio Nacional de la Cultura, la Concha Acústica del Parque Centenario y la Casa Ibargüen.


En el caso del conversatorio, participarán invitados provenientes de tres instituciones relacionadas con derechos fundamentales y, en las áreas de expresión juvenil,  habrá representantes de cuatro países centroamericanos quienes se desempeñarán en  hip hop, grafiti y deportes extremos, entre otros.


Agrega Paredes que, adicionalmente, se contará con un espacio abierto para la instalación de quioscos informativos, en los cuales las organizaciones projuventud tendrán la oportunidad de exponer el trabajo que realizan, así como la promoción de campañas de prevención de la violencia.


Agenda de actividades
El conversatorio Violencia contra la Juventud, se realizará mañana a las 16:30, en Casa Ibargüen, 7a.  avenida 11-66,  zona 1. Participarán como panelistas Alexander Rabanales del Programa de Seguridad Humana del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible; Isabel Aguilar Umaña del Programa Juventud, Interpeace; y Abner Paredes, Defensor de la Juventud, de la oficina del Magistrado de Conciencia.


El domingo a partir de las 10:00 comienza  el festival artístico en la Plaza de la Constitución  y Concha Acústica, que serán los tinglados para la danza contemporánea de los grupos.


Allí se presentarán Créssida de México, Gema Dance Ballet de El Salvador, Los Innato y  Tres Hermanos de Costa Rica; la Compañía de Danza Yaxall de Nicaragua  y por Guatemala, la Compañía de Danza en Silla de Ruedas Walter Peter Alas de Libertad y Danza Chevah. También se contará con agrupaciones de rap, hip hop, y se podrá admirar grafitis y práctica de deportes extremos.

Fuente: DCA

Anuncios