8793669a15fe4c616ab5a0d3dbd8d1ca_XLEl guitarrista Luis Juárez Quixtán estará en Guatemala por dos meses, y en este lapso impartirá el Taller de Guitarra Clásica y los Cursos de Formación Continua, dirigidos a guitarristas interesados en desarrollarse con estándares europeos de calidad.

“Quiero orientar y brindar herramientas de vanguardia que no han sido accesibles en nuestro país. No se trata de falta de talento, sino de falta de información”, dice el músico.  Además, agrega que el taller está diseñado para preparar a personas que deseen ingresar en conservatorios de Europa o para quienes aspiran a participar en concursos internacionales.

Método europeo
El guitarrista explica que plantea dos formas para tomar el taller: oyentes y activos. Como oyente, el participante podrá asistir a las charlas y presenciar los cursos de los alumnos activos; y como activo, el músico interpretará la pieza que desee y recibirá consejos precisos para solucionar dificultades técnicas y musicales.
Asimismo, brindará asesoría privada, para superar obstáculos que el músico encuentre en su interpretación, y explotar al máximo su potencial natural. “Veremos aspectos que van desde modificar posturas y malos hábitos hasta desarrollar métodos eficaces de trabajo, organización de estudio y preparación para continuar el desarrollo práctico, que dé resultados visibles”.

Subir el nivel
El guitarrista afirma que en la actualidad hay más oportunidades que en el pasado de realizar estudios en el extranjero y participar en concursos internacionales, y Guatemala debe prepararse para aumentar las posibilidades de éxito. “La idea es preparar músicos que ya cuenten con una licenciatura en Guitarra”, dice.
Añade que le interesa contar con docentes en su grupo de alumnos. “Ellos necesitan información de vanguardia para trasladarla a guitarristas con ambiciones y expectativas”, apunta.

Para el público
El músico se presentará junto con la actriz Luisa Urquizú el 23 y 30 de agosto en Solo Teatro, acompañándole en el montaje de la pieza escrita por ella One woman show.
Además, ofrecerá con sus alumnos el Recital de Guitarras sin Fronteras París Guatemala, el 28 de agosto en el Centro Cultural de España, zona 1. Este concierto es fruto del trabajo que realiza con el proyecto Guitarras sin Fronteras, en el que participan16 jóvenes de San Juan Sacatepéquez, quienes reciben clases con Juárez Quixtán, por medio de Skype, desde París.
Finalmente, ofrecerá un concierto el 7 de septiembre, en el cual presentará 5 piezas de su autoría, 9 arreglos de piezas guatemaltecas y obras de Johann Sebastian Bach, entre otras. La presentación será en Casa Santo Domingo, en la sala Quiroa, Antigua, a las 11:30. Donación Q100.

Contacto
Personas interesadas pueden escribir al correo electrónico luisjuarezquixtan@yahoo.com o buscarlo en Facebook como Luis Juarez Quixtan, antes del 17 de agosto, para definir curso, hora, fecha y costo.

Fuente: Diario de Centroamérica

Anuncios