vida22a_94Este dueto mezcla rap y cumbia para llevar un mensaje de positivismo en los autobuses

“¡¿Qué tal, mi gente?, nosotros somos Tiempo Azul en Facebook! Tenemos una canción que le hicimos a Guatemala, música original, espero que les guste. ¡Esto dice así!”. Este es el saludo que usted podría escuchar mientras aborda el transporte público de este país. Este sirve de escenario para el dúo Tiempo Azul, integrado por el MC Dani Dach, quien ameniza sus coros de cumbia con el güiro, y el rapero Big James, quien se acompaña de una grabadora para retumbar sus beats mientras rapea.

El dúo es autor del tema La cumbia de la tortilla, que surgió “de manera espontánea. Quería que fuera algo que causara gracia y no fuera común. También le metimos un poco de protesta, porque nos dicen mentiras en el ámbito musical, los políticos que prometen y no cumplen, entre otros mentirosos por ahí”, justifica el MC Dach. Sobre su aporte, Big James comenta que siempre trata que sus letras “suenen muy chapinas y que lleven un mensaje consciente a la gente. Que donde sea que suenen resulte obvio que es de Guatemala”, recalca el rapero.

El origen
El nombre de su proyecto “sale a raíz de los colores de la bandera y porque todo tiene un tiempo justo, y este es el momento de nosotros. Además, cada persona libra una lucha a diario y pasa por momentos difíciles. Nuestra lucha fue promocionar nuestra propia música”, mencionan los músicos.

La mezcla de las rimas de Big James junto a los coros de cumbia de Dani Dach, han dado como resultado un video que se ha vuelto viral en Internet. La canción resulta “pegajosa, original y con buen ritmo”, según expresan algunos usuarios en los comentarios de YouTube. Hasta ayer contaban con 38,735 vistas en el canal Tiempo Azul Guatemala, y el tema ya suena en las radios del país.

Un dúo de guerreros
Este éxito repentino es el fruto del compañerismo, buenas obras y extensas jornadas de salir a guerrear en las rutas del transporte público de la ciudad capital. “Guerrero se le llama al músico que se sube a los buses a cantar”, explica Dani Dach, quien se animó a tomar las camionetas como escenario gracias al ejemplo de Big James.

“Llevo 9 años haciendo rap. Yo simplemente me quería dar a conocer y que la gente conociera mis letras, que hablan de cosas positivas para cambiarle la mentalidad a la gente”, expresa el rapero. La ventaja de rapear en un bus, según expresa Big James, es que “obtengo una opinión sincera. Hay gente que te da el quetzal y si lo hacen es porque les gustó. Me gusta mucho la sensación de poder cambiarle la cara a la gente”, agrega el cantante.

Los músicos han logrado visualizar el impacto de sus canciones al recibir comentarios de sus seguidores en Facebook. “Nos hemos topado con comentarios de gente que dice que iban enojados o desanimados y que después de oírnos a nosotros les cambió el día, y hasta nos agradecen por eso. Esa es la mayor gratificación, mayor que el quetzal que nos den o el like en Facebook”, expresa Big James.

En las calles
Tiempo Azul se sube a guerrear en los buses, entre las 7 y las 14 horas. Las rutas que abordan son 101, Reforma, 40 R, 7, 204, 203, 3, 4, 96 y 65, principalmente en las calzada Roosevelt y San Juan; Centro Histórico y en avenida La Reforma.

En línea
Siga a Tiempo Azul en su fanpage facebook.com/pages/Tiempo-Azul, escuche sus temas en el servició de música por Internet Spotify y vea el video de La Cumbia de la tortilla en el enlace por Internet bit.ly/CumbiaTortilla

  • Lo que se viene 
    El tema La cumbia de la tortilla será parte de su primer disco Cumbias de mi Tierra Vol. 1, el cual todavía se encuentra en proceso de grabación. “Con lo que hemos recaudado en los buses empezamos a grabar las canciones y ya tenemos 4 tracks casi listos. El propósito es tener 10 canciones para vender el disco a Q10 en los buses y ponerlo a la venta en tortillerías, por su popularidad, y en otros puntos del país”, ­señala Dani Dach.

Fuente: Siglo21 http://m.s21.com.gt/vida/2014/08/15/tiempo-azul-son-guerreros-cumbia-tortilla

Anuncios