Escenas de Los PenitentesEl Museo de la Universidad de San Carlos –MUSAC- cordialmente invita al público en general a la presentación de esta obra de teatro, el miércoles 27 de agosto de 2014 a partir de las 19:00 hrs. en MUSAC (9 avenida 9-79, zona 1), admisión Q.5.00.

Continuando con el “Teatro de Leyenda”, como parte de las actividades que promueven la exposición sobre el tema, nuevamente se presentará “Los Penitentes de la Recolección”, a cargo del Grupo de Teatro “Nosotros Lo Hicimos”, con más de 35 años de trayectoria artística, caracterizado por exaltar la identidad nacional. En esta ocasión habrá venta de antojitos típicos a precios accesibles al inicio y final de la obra.

La exposición “La Hora de las Ánimas” de Leyendas de Guatemala, presenta la recopilación de narrativas populares realizada por el Licenciado Celso Lara e ilustradas por los maestros Enrique Anleu Díaz, Marvin Olivares, Jorge Corleto, Byron Rodas, Alberto Ortiz, Iveth Vallar, Flavio Santacruz y Leopoldo Barrientos. Así mismo, es la primera muestra del MUSAC accesible a públicos con capacidades diferentes contando con material didáctico en Sistema de Lectura Braille y de alto contraste para personas con baja visión, gracias al apoyo del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala. Entre las leyendas que se observan están: El Sombrerón, El Cadejo, La Siguanaba, La Llorona, La Tatuana. Otras Leyendas: El Xocomil, Los tzipitíos, El carruaje de la muerte, El hombre del más allá, La niña del día de finados, Las Ánimas Benditas y El cura sin cabeza.

Breve reseña histórica del Grupo de Teatro “Nosotros lo hicimos”

GRUPO DE TEATRO NOSOTROS LO HICIMOSEste singular grupo teatral que pertenece a la Hermandad de la Recolección nació el 26 de agosto de 1978, y a la fecha es una de las compañías teatrales, a nivel parroquial, que se ha mantenido vigente y que también ha sido reconocida por distintas instituciones.

Su identificación son las obras de leyendas, tanto así que en 1979 lleva a escena por primera vez “Los Penitentes de la Recolección” y en esta oportunidad están presentes, el licenciado Celso Lara Figueroa, investigador de esta narración y autor del libro Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala, así como el locutor, escritor y periodista Héctor Gaitán Alfaro.

El grupo Nosotros lo hicimos también ha incursionado en diversos géneros del arte dramático, con obras de comedia, dramáticas, de mensaje, musicales e históricas que han llevado a infinidad de lugares. En el año 2004 inicia una nueva aventura, y es organizar el primer Festival Inter-parroquial, donde descubren a muchos grupos que buscaban una oportunidad de desarrollarse y mostrar su talento, y con esta actividad cultural impulsan nuevos valores.

Estos festivales, que se realizan en el mes octubre de cada año, se han dedicado  a diversas personalidades del ambiente artístico, entre ellas: Mónica Sarmientos, Rafael Hernández –Velorio, Luis Domingo Valladares Molina, Héctor Gaitán, Ligia Bernal y Miguel Álvarez Arévalo –Cronista de la Ciudad-, entre otros.

Su fundador, escritor y periodista Roberto Vásquez, juntamente con el elenco, que en su mayoría son integrantes de la Hermandad de la Recolección, han trabajado por 37 años llevando un mensaje fraternal por medio de la cultura y el arte.

 

27 agosto

Anuncios