196713_1015477512445_8869_nPor Hilda Rodas. La Gacetta.

Bohemia Suburbana y Viernes Verde son la actitud, la esencia, la experiencia del todo. Son lo que nunca se aprendió y aquello que no tiene por qué explicarse. Simplemente son; están hechos de aplausos, de desencantos, de caminos dispersos, de muy buenos tiempos por recordar y seguir viviendo, en unión con la música.

Hablar del génesis luego de dos décadas, es decir que, en el principio la energía fluía sin buscar nada. Las olas de su ritmo crecieron tanto que los elevaron a las cimas borrando fronteras sin esperarlo y suavemente. Hacer un hit no era provocarlo, sino simplemente exponer el sentir, que especialmente resultaba siendo el mismo de muchos.

Ya conscientes de lo alto, el ego reacciona y se encuentran siendo individuos que en lo particular tienen un por qué y ganas de encontrarse a sí mismos. Son estrellas individuales, y eso es lo que les da tanto peso: La perfección de los elementos del conjunto.

La gente y las épocas cambian pero, jamás la música fue tan trascendente como la de estas dos bandas de expresión rock.

Siempre fabrican un momento que acoger con ganas y con paciencia, en solitario, o en grupo. Así Bohemia se hizo de una nominación al Grammy y Viernes Verde se roza con los más destacados productores del medio artístico mundial, solo por decir algo de la bulla que “sorprende” masas.

Llegan al presente de pie. En un despertar, salvando lo que es, lo que no terminará mientras haya sentido al hacer el camino del gusto.

Con tecnicismos son rock guatemalteco, doctos pulidos de experiencia, cultura jamming y otros títulos más para expertos de pluma. Pero el público que enciende la radio o se para enfrente de un escenario, entiende mejor por: gente con talento que expresa lo que quiere, no lo impuesto, que se mueve por satisfacción, no por necesidad, que da ejemplo de perseverancia y profesionalismo, y como resultado ofrece un producto que se acopla al gusto universal y es capaz de hacer historia.

Así que para continuar haciendo historia en múltiples escenarios, mientras Bohemia compone sus nuevos temas, estará en The Observatory, Santa Ana California, el sábado 6 de septiembre. El viernes 29 de agosto en Bar Don Rafa en Cobán, Q60, 20 horas. El sábado 30 de agosto, Las tres Marías, Cardales de Cayalá.

Viernes Verde, mientras hace sonar a todo ritmo su tercer single del disco Namasté, Dicen que, del que ha logrado más de 10 mil vistas en youtube, con un clip dirigido por Neiver Álvarez, que resalta la característica poderosa de la banda de acercar un mensaje con todo el furor de la expresión corporal, van a Houston el 21 de septiembre y las bandas juntas estarán en Xela el 13 de septiembre.

Yo comento, soy periodista, los datos puntuales de cada banda se alojan en la web, en sitios muy bien elaborados y de finos matices, que muestran su evolución, ánimo actual, estilo y la interacción con su público. Y claro, la música, que además se puede vivir en youtube, y algunos documentales del que se convirtiera experto en leyendas de épocas destacadas, Vinizio Rizzo. Solo queda investigar un poco, si se desea.

Anuncios