jose_ernesto_monzon_foto_esquipulas_com_gtEste 24 de septiembre se cumplen once años del fallecimiento de José Ernesto Monzón, uno de los compositores más reconocidos de Guatemala.

Monzón murió el 24 de septiembre de 2003 a los 84 años de edad, pero a más de una década de su muerte aún es recordado gracias a su amplio repertorio que incluye temas de géneros como: bolero, blues, guaracha, guarimba, chotís, y vals con aire sudamericano.

El compositor era conocido como “el cantor del paisaje”, pues durante su carrera artística escribió temas para cada uno de los 22 departamentos del país, entre los que resalta “Soy de Zacapa”.

Álvaro Aguilar, presidente de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala, se refirió al legado musical del artista y resaltó que sus “temas clásicos” han servido para que las personas manifiesten el amor por los departamentos que habitan y se identifiquen con ellos.

Según Aguilar, José Ernesto “prevalece y sigue viviendo a través de sus canciones”.

Por su parte, Rebesalsa, de la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala, destacó el carisma y la personalidad sencilla de Monzón.

Asimismo, Brenda Monzón, hija de José Ernesto Monzón, dijo que en el Museo de Historia, ubicado en la zona 1 capitalina, existe una sala dedicada a su padre y que está compuesta por cinco segmentos para que las personas conozcan más acerca de la vida y obra del artista.

Fuente: Emisoras Unidas

Anuncios