voces del tiempoEl montaje itinerante “Las voces del tiempo” se presentará en Guatemala del 16 al 18 de octubre, en el Centro Cultural de España de Guatemala, a partir de las 19:00 horas. 

Sinopsis

Un hombre se ve atrapado por sus fantasmas del pasado, y éstos a su vez, buscan redimirse por las acciones que cometieron al involucrarse, de forma distinta, en la guerra. Al encontrarse, el choque es inevitable y por medio de unas cartas se va develando el vínculo entre ellos.

Esta obra fue creada y escrita en Costa Rica y El Salvador por Jorgelina Cerritos, dramaturga y actriz salvadoreña, durante el proceso de investigación del proyecto Las Voces del Tiempo, proyecto favorecido en Costa Rica con las ayudas para la creación escénica de IBERESCENA para realizar una coproducción mesoamericana que involucra a México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Las Voces del Tiempo es una coproducción transdisciplinaria y regional entre Teatro 50 al Sur de Costa Rica (creador del proyecto), Los del quinto piso de El Salvador, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México, Centro Cultural Universitario de la USAC y Comunidad Artística de Guatemala.

Su eje temático fue la violencia que se desató en Centroamérica en los años del conflicto armado. El corpus para la creación escénica se basó fundamentalmente en cartas, además de diarios, memorias, autobiografías y testimonios, es decir, escrituras del yo y de la intimidad que nos aproximaron a la perspectiva de la conciencia humana individual frente a los desafíos de la historia, la memoria y el conflicto social.

La violencia que se desató en Centroamérica se confrontó con la violencia del presente en la región. Ese presente violento centroamericano está vinculado al narcotráfico, las pandillas (maras), el crimen organizado, la corrupción y la impunidad que hoy padece nuestra región.

Este proyecto fue realizado gracias a la ayuda de IBERESCENA, Ministerio de Cultura y Juventud, Dirección de Extensión (UNA), ProArtes, Teatro Popular Melico Salazar, Centro Cultural de La Universidad de San Carlos (USAC), Centro Cultural de España de Guatemala, las agrupaciones teatrales Cuatrovientos, Avellana y Soporte y las empresas Hotel Valladolid y Restaurante El Cadejo.

Fuente: Braliem Jousc

Anuncios