Foto1Este proyecto lleva el nombre de dos obras experimentales de dibujo hechas en el año 2013, que son en esencia una serie de paisajes etéreos.

Limbo es una obra que habla de las consecuencias de las obras de nuestra  humanidad y Frenesí refleja la eterna lucha de la naturaleza por recuperar un equilibrio comprometido por las obras de nuestra concupiscencia.

Dando continuidad a esta misma línea creativa y usando de forma obsesiva la tinta y la línea, surge el resto del proyecto: panoramas hechos de porciones de terreno flotante que evocan inestabilidad  y movimiento, restos orgánicos, vida en expansión y estructuras precarias en interacción con los personajes que habitan estos espacios.

Obsesión por la tinta y la línea

La propuesta individual de Juan Ramón Meza cierra el ciclo de exposiciones de 2014 de Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo.

El sábado 22 de noviembre se inaugurará la exposición Limbo / Frenesí, en la cual se podrán apreciar obras de dos series distintas creadas recientemente por el artista guatemalteco Juan Ramón Meza.

foto2Esta es la segunda muestra de la actual serie que se exhibe en Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo, dedicada a exposiciones individuales. La primera de estas muestras individuales se inauguró en agosto, cuando expuso el artista guatemalteco Franco Arocha.

Este espacio cultural abrió en marzo de 2014 y desde entonces más de 25 artistas de Guatemala, El Salvador, Venezuela y Costa Rica han participaron en su primera etapa de exhibiciones, dedicada a muestras colectivas.

“El joven expositor es una de las nuevas propuestas artísticas del país. En abril participó en Visiones, una de las primeras colectivas de Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo y desde entonces se pactó esta exposición, que es la primera individual de Meza, quien ya tuvo una simultánea en la Fundación Rozas-Botrán”, indica Manuel Urbina, gestor de Espacio Alternativo.

Esta es “la primera exhibición de formato formal y para Espacio Alternativo es importante remarcar las nuevas propuestas de los artistas jóvenes y emergente, pues esa es nuestra línea de trabajo para 2015 y ya están agendadas las muestras de todo el próximo año”, agrega Urbina.

La inauguración será el sábado 22 de noviembre, a las 7pm. Limbo / Frenesí estará abierta hasta la segunda semana de enero de 2015 en el bar Proyecto Poporopo, 4ª. calle 7-46 zona 1. La entrada es libre y se puede visitar de lunes a sábado, de 5pm a medianoche.

foto3A mano alzada

“Toda la exposición está hecha con dibujo,  a mano alzada. Utilizó tinta sobre papel de algodón y el instrumento que uso es un rapidógrafo”, indica Juan Ramón Meza.

En la obra de Meza destaca el uso del elemento espacial, así como de la flora y la fauna. “Mi trabajo siempre habla de la naturaleza. Limbo y Frenesi hablan de una naturaleza en constante cambio y movimiento, por eso figuran las porciones de terreno que parecen flotar en el espacio, se podría decir que Limbo expresa la parte decadente de esta naturaleza y Frenesí es más una restauración y restitución de ella”.

Muchas de las propuestas del artista son dípticos, trípticos o polípticos, quien los emplea “por razones técnicas, por la necesidad lograr cierta proporción; otra razón es que muchas veces al empezar una pieza no sé exactamente hasta donde la voy a llevar y entonces muchas veces terminan siendo dípticos”.

Perfil

El artista expone en espacios culturales desde 2009, cuando participó en una colectiva en el Museo Ixchel. También ha realizado murales y colaborado en subastas benéficas.

Juan Ramón Meza Rivadeneira (Guatemala, septiembre de 1992).  Estudió Bachillerato en dibujo técnico y construcción, con diploma en Arte y Diseño.  En 2012 tomó cursos de grabado: xilografía, punta seca y agua fuerte con Marlov Barrios. En 2011 estudió escultura, dibujo y pintura en la  Escuela Municipal de Artes Plásticas.

En 2012 presentó su trabajo en una colectiva de en la galería Rozas-Botrán. Este año ha participado este año en otras muestras grupales:En octubre en Central American Art Exhibition,  en Northern Trust, Miami. En agosto, en Junkabal;  en junio, en Juannio; en mayo, en Arte en Mayo; todas en el Museo de Arte Moderno “Calos Mérida”.  Y, en  abril de 2014 en Visiones, en Proyecto Poporo.

Anuncios