unnamed (1)El Museo de la Universidad de San Carlos invita al público en general al CONCIERTO DE GALA en Celebración del Día de la Marimba, con la participación de la Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el jueves 19 de febrero de 2015 a las 16:00  horas en el Salón Mayor del -MUSAC- (10 calle 9-31, zona 1).  Admisión Q. 5.00

El Día de la Marimba se celebra el 20 de febrero, según decreto 66-78 del Congreso de la República con el objeto de mantener su vigencia y permanencia según las costumbres guatemaltecas, declarándola así, Instrumento Nacional.

En el tejido multicolor de Guatemala, donde se conjuga armoniosamente la diversidad de valores culturales, étnicos y lingüísticos, la marimba sobresale como un elemento común que fortalece y manifiesta genuinamente nuestra identidad a través de su expresión sonora, por ello, los guatemaltecos la reconocemos como Instrumento y Símbolo Nacional.

El concierto de gala será brindado por la Marimba de Concierto de la USAC, dirigida por el maestro Edgar Jonás Sosa Vela.  A finales de 1982 nació la inquietud de la Dirección de Extensión Universitaria de organizar este conjunto marimbístico, siendo auxiliar de actividades culturales el maestro José Ernesto Monzón, se le encomendó buscar el instrumento y los integrantes.  Se eligió a un grupo de alumnos del Maestro Julio Aníbal Delgado Requena, a quien se le designó Director de la marimba, esto por su espíritu de trabajo y gran trayectoria, seguido por el maestro Leopoldo Rodas Santizo, y actualmente el maestro Jonás Sosa.

Esta Marimba de Concierto a lo largo de los años continúa con la misma calidad interpretativa que la ha caracterizado, para seguir divulgando, rescatando y dando valor al arte musical marimbístico guatemalteco dentro y fuera de nuestras fronteras.  Presentan un repertorio de música de proyección folklórica, popular guatemalteca, académica nacional y académica internacional.

Fuente: MUSAC 

Anuncios