f1La Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección del Centro Histórico, gestiona con los propietarios de inmuebles patrimoniales e históricos, remodelaciones y revitalizaciones en edificios emblemáticos de la Ciudad de Guatemala.

A inicios del mes de febrero del presente año, los propietarios del actual inmueble Teatro Variedades han iniciado los trabajos de remodelación en fachada, para que éste resalte sus detalles Art Decó como antaño y con ello se mejore también la imagen urbana del sector donde se encuentra.

Reseña histórica:

En enero de 1908 el español Ramiro Fernández Xatruch, inaugura el Teatro Variedades, el cual siempre ha estado ubicado en la misma dirección: 4ª avenida y 6ª calle esquina zona 1.

f2En el Teatro Variedades fueron presentadas tandas de cine mudo y se ofrecían los “beneficios”, que eran funciones de cine en las que por la compra de una entrada se podían ver varias horas de filmes. En 1918, se presentó el primer cortometraje de ficción producido en Guatemala. Se trataba de las piruetas del cómico Fernando Flaquer, quién subía y bajaba de un tranvía tirado por mulas.

Parecía que este mercado florecía. Sin embargo, sucedió lo que nadie esperaba: dos terremotos; uno en 1917 y el otro en 1918, que destruyeron prácticamente toda la capital.

Entre 1940 y 1950 ya estaban los teatros Lux, Palace, Capitol, Rex y el teatro Variedades no fue la excepción, en donde Libertad Lamarque protagonizaba “Besos brujos” o se destacaba “Lo que el viento se llevó”, producida por David O. Selznick, en 1939.

Fuente: Municipalidad de Guatemala

Anuncios