Estoy VivaEl Espacio Alternativo del Proyecto Poporopo, presenta la exposición individual de Regina José Galindo “Performances, registros/ videos/ fotografía/ audio”, con la cual presenta una pequeña revisión de sus proyectos, realizados a nivel nacional y en el extranjero.

En esta exposición el hilo conductor es poner en contexto los trabajos hecho por Regina José Galindo recientemente y algunas anteriores y con esto lograr tener un panorama de su trabajo que por lo general no se presenta en Guatemala, ya que la mayoría de performances los realiza fuera del país.

La exposición estará durante 42 días, del 19 de marzo al 30 de abril de 2015. Además se realizará la presentación de 12 videos  expuestos en dos etapas, seis videos cada 21 días. La primera presentación será el 19 de marzo y la segunda el jueves 9 de abril 2015.

La exposición constará de un registro fotográfico, audio, escultura.

Inauguración de la exposición de Regina José Galindo

Libertad CondicionalLa inauguración se llevará a cabo  el jueves 19 de marzo, a partir de las 8pm, donde realizará un performance en vivo.  Además de forma simultánea en cuatro salas del Proyecto Poporopo, se presentarán los videos:

  • PERRA, Italia-2002
  • PICA CEBOLLAS, República Dominicana 2005
  • CONFESIÓN, Palma de Mallorca 2007
  • RECONOCIMIENTO DE UN CUERPO, 2009
  • HILO DEL TIEMPO, San Cristóbal de las Casas, Chiapas México, 2012.
  • PIEDRA, Sao Paulo, Brazil, 2013.

Regina José Galindo

Regina José Galindo (b. 1974) nace en la Ciudad de Guatemala donde actualmente sigue trabajando. Es una artista visual que ha investigado mayormente el medio del performance. Su trabajo explora las implicaciones éticas universales de las injusticias sociales, relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos implicados en las desiguales relaciones de poder que funcionan en nuestras sociedades actuales.

Ha participado en eventos como la 54, 53, 51 y 49 Bienal de Venecia. XI Bienal Internacional de Cuenca. 29th Biennial of Graphic Arts of Ljubljana. The Sharjah Biennial. Bienal de Pontevedra 2010. 17 Bienal de Sydney. II Bienal de Moscú. Primera Trienal de Auckland. Venice-Istanbul. I Bienal de Arte y Arquitectura de Islas Canarias. IV Bienal de Valencia. III Bienal de Albania. II Bienal de Praga. III Bienal de Lima. Galindo recibe el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia en el 2005, en la categoría de artista joven por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia.

PiedraEn 2011 recibe el Premio Príncipe Claus por parte de los Países Bajos por su capacidad de transformar la ira personal y la injusticia en poderosos actos públicos que demandan una respuesta que interrumpa la ignorancia y la complacencia para acercarnos a la experiencia de los demás. En 2011 gana también el gran premio en la 29 Bienal de Artes Gráficas en Ljubljana. En 2010 el Primer premio en Juannio Guatemala. En 2007 el Primer premio en la V edición de Inquieta Imagen, Madco, Costa Rica. Ha recibido residencias artísticas y subvención de proyectos en Trebecise Casttle, Cz.; en Paris con el espacio LePlateau; en San Antonio Texas con el espacio ArtPace y una subvención para proyectos en proceso de CIFO Miami.

Galindo es una poeta. En 1998 recibe el Premio Unico de Poesía por la Fundación Mirna Mack. Sus textos forman parte de varias antologías y revistas y en 1996 la Fundación Coloquia publica su libro Personal e Intransmisible en Guatemala.

Su trabajo forma parte de colecciones como Pompidou.Guggenheim, Essex. Pricenton Universtity. Meiac, España. Fondazione Teseco. Fondazione Galleria Civica. MMKA, Budapest, Hungary. Consejeria de Murcia, España. Fundación Mallorca, España. Museo de Rivoli Torino, Italia. Fundación Daros, Suiza. Blanton Museum,Texas. Colección La Gaia. UBS Art Collection. Miami Art Mus

Fuente: David Urbina

Anuncios