2015-03-28 08.41.03Guatemala es un país lleno de arte, y aunque diariamente se pueden observar exposiciones de talento guatemalteco, en todas las ramas artísticas, hay fechas en las que el país se convierte en un derroche de arte y cultura, la Semana Santa es una de ellas.

Alfombras multicolor, arte en las calles 

Una de las mayores expresiones de devoción y arte, son las elaboradas alfombras, una tradición 2015-03-28 08.43.06religiosa donde se conjuga el arte, el color y el uso de diversos materiales. Según Martina Velásquez, la elaboración de alfombras en su familia ha trascendido de generación en generación.

Su familia inicia a pensar en el diseño desde cinco meses antes y se preparan en elaborar los moldes, en pensar qué materiales utilizaran y cada Jueves Santo materializan lo planificado.

2015-03-28 08.35.30Para la elaboración de alfombras se utilizan diversos materiales, los mas comunes son aserrín pintando de múltiples colores, flores, especialmente corozo; frutas y verduras entre otros. Este colorido ha echo de Guatemala un destino donde miles de turistas asisten para observar estas expresiones de devoción.2015-03-28 08.35.22

Calles y lugares turísticos se llenan de música chapina

En Semana Santa se puede escuchar el talento de cientos de guatemaltecos, muchos de ellos reunidos en bandas de marchas, quienes acompañan los cortejos procesionales, bandas de iglesias, colegios e incluso la Orquesta Sinfónica de Guatemala realizó un concierto de Cuaresma con música de la época.

conciertosTambién diversos agrupaciones de música pop, rock, cumbia y otras, se reúnen en lugares turísticos para dar conciertos al aire libre, tal es el caso de el Tambor de la Tribu, Viento en Contra y el Clubo, quienes darán diversos conciertos en Panajachel y otros lugares. Agrupaciones como Los Miseria Cumbia Band, Bohemia Suburbana, Tijuana Love y otros también se presentarán en el Puerto de San José y otras playas del país. También en conciertos de verano en la ciudad capital.

Actores y actrices representan a Jesús 

Otra expresión de arte es la representación de Vía Crucis que se realizan en diversos lugares del país, incluyendo Guatemala, en éstos diversos actores y actrices representan la pasión y muerte de Jesús, a lo largo de las calles.

También en esta época se presentan obras religiosas, tal es el caso de “La Vía Dolorosa”, presentada en la iglesia Fraternidad Cristiana, entre otras.

Arte en las andas de los cortejos procesionales 

20150328_160349Cualquier persona, sea o no creyente, puede salir a las principales calles de la ciudad capital y observar el arte en las andas de las procesiones que recorren en hombros de miles de guatemaltecos y guatemaltecas, éstas están diseñadas y elaboradas con diversos materiales, madera, cartón, pintura, papel, alambre y otros instrumentos que dan vida a estás piezas de arte,

20150328_160400Los bordados de las túnicas de las imágenes, también son otra expresión de arte, algunos multicolor y otras con colores oro y plata, según el lugar de donde salga el cortejo procesional. 20150328_155223

Colores y sabores de la Cuaresma 

El arte culinario es otra expresión de arte en el país, pues se elaboran diversos platillos de la temporada, entre ellos pescado a la viscaina, envueltos, curtido, ceviche y postres, entre ellos torrejas, molletes, mangos en miel y garbanzos, entre otros.

También en las calles se pueden observar ventas de churros, chupetes de colores y manzanas con dulce.

Artesanías cuaresmales

ramosLos ramos que se vendieron el pasado domingo, fueron una muestra de talento, muchas artesanas se dedicaron a tejer y arreglarlos de diferentes formas.

Además durante el paso de procesiones se pueden observar ventas de cucuruchos, romanoscucurucho fomi u otras figuras religiosas de fomi, copas y ostias tejidas de palma y figuras de globoflexia, que son vendidas.

Esta Semana Santa si salen de paseo, observen y disfruten de las múltiples expresiones artísticas que tenemos en Guatemala.

Feliz Descanso.

Fotografías: Marielos Carranza (gracias por la colaboración)

Anuncios