Queremos compartir esta entrevista al Maestro Julio César del Valle, realizada por Guatevisión, donde hace un análisis del arte en estos tiempos de despertar social.

Julio César del Valle expresó:

julio_cesar_del_valle_foto_revista_bocetosMi vocación es de maestro desde muy niño ya le enseñaba a varios de mis compañeritos del barrio, me gustaba enseñar a leer y a escribir, ya traigo eso como vocación, después tuve al dicha de haber estudiado en el Liceo Guatemala de los Salesianos de Quetzaltenango, en donde fui el abanderado y el gremio de honor del colegio, por lo cual al recibirme de maestro le dieron como estímulo un contrato para comenzar a trabajar allí mismo, y entonces mi primera experiencia como docente fue en tercer grado primaria, en quinto grado primaria, y al entrar el la gloriosa facultad de derecho de la USAC en Xela, ya podía yo ser catedrático en secundaria, de que manera; no sé si mucho de ese entusiasmo, de esa vocación que yo tenía para enseñar era mi camino, aunque después de estudiar derecho, termine algo torcido!… porque por meterme a la política universitaria tuve que salir exiliado del país una temporada, en la época del militar Miguel Idígoras Fuentes, y al regresar no pude concluir mi carrera de abogado sino que entré al mundo de la farándula, yo he sido el director mas joven de la radio nacional de Quetzaltenango, después el director de programación de la TGW aquí en la capital siendo que al trasladarnos aquí me quede y tengo 33 años de estar en el medio.

“Gracias a Dios”, me siento feliz! Y entonces no he abandonado, aunque he abordado los campos del periodismo de la radio y de la televisión, pero no he abandonado para nada la docencia universitaria, en primer lugar yo he sido catedrático de la escuela de ciencias de la comunicación, impartido comunicación social, ecología humana, sociología, en todas las universidades privadas del país que han requerido de mis servicios, que han tenido conocimientos de que me gusta mucho la docencia, pero no pedía dejar lo que es mi Alma Mater, por eso aplique; le digo, con todo orgullo se le hace a uno de capacidad, yo aplique para lograr entrar a la facultad de arquitectura y la escuela de diseño gráfico, de manera que las cuatro horas que tengo de docencia han sido ganadas a pulso, no hay ninguna influencia, ni amiguismos, ni dedo que por complacencia me hallan dicho venga a trabajar aquí, yo aplique por un sistema que hay de capacidad y de experiencia.

Fuente: http://www.guatevision.com/julio-cesar-del-valle-un-personaje-en-su-propia-voz/

