10603241_970592026286697_8994059033195789474_nPor: José Nicolás Pacheco Chó, para elGuatemalteco

La educación en nuestro país ha sido transformada de tal forma que responde a dos realidad la que expresa el CNV que incluye todas las competencias que se deben observar para una educación integral y trabaja aparentemente bien.

Y las disposiciones ministeriales operativas que tratan de ahorrar sacrificando la educación musical en la escuela primaria, educación física , la educación para el hogar, las artes industriales en el ciclo básico puedo mencionar que el presupuesto es el mismo y  se debe distribuir para todas las tareas de igual forma sin considerar el crecimiento de la matricula estudiantil.

Pero como afecta a  las alumnas y alumnos de primaria no tener educación musical desde 2015,  principalmente  que las capacidades que se adquieren de desarrollo de abstracciones por medio de llevar el ritmo, contar tiempos, iniciar el conocimiento de instrumentos musicales, conocer la solfa y leer música,  además el canto desarrolla inteligencias emocionales  importantes para construir una autoestima normal, así como aprender a tener otras alternativas   de vida como poder ser músico de bandas, bailarín o artista como otra forma de ganarse la vida además de la académica.

Por eso si queremos que en nuestro país la violencia no gane espacio, debemos ocupar el tiempo de niños y adolescentes en actividades que les preparen de forma integral para la vida en esto es las capacidades que se pueden adquirir por medio de las artes.

NUESTRA CULTURA se verá afectada con el pasar del tiempo ya que las actividades dentro de la escuela variarán con el tiempo, además los recursos para desarrollar mañanas culturales o noches familiares será más escaso.

LAS VIOLENCIAS se incrementan por la falta de espacios de aprendizajes nuevos y el cultivo de las bellas artes en Guatemala.

En conclusión la educación en Guatemala dejo de ser INTEGRAL desde 2012 que se validó la idea que la educación musical no era tan importante y poco a poco por medio de medidas administrativas se ha sacado de los contenidos tanto de escuelas públicas como de colegios privados de diversos niveles.

Por lo que diversos maestros de música han desarrollados modelos de aprendizajes privados para conservar este tipo de formación académica que nos humaniza de forma permanente tal es el caso del maestro Jesús Castillo y otros que desarrollaron métodos sencillos de aprendizajes de la formación musical siendo estos, música, canto, desarrollo de habilidades escénicas .

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Imagen1José Nicolás Pacheco Chó, comunicólogo, fundador de la Asociación Comunicación Alternativa y Maestro en Comunicación para el Desarrollo USAC.

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