Foto de grupo 1El Proyecto Foto Siete, en el marco de XI Festival de Junio 2015, exaltó la cultura guatemalteca y ocasionó la trayectoria de siete mujeres dignas de ser reconocidas por su aporte a la cultura del país, ellas son:

  1. Alicia Azurdia (Cantante)
    2. Maria Teresa Martínez (Primera Actriz)
    3. Yessenia Cabrera (Nadadora, deportistas)
    4. Karla Calvillo (Locutora, Actriz y Cantante)
    5. Guisela Lopez ( Escritora, poeta)
    6. Mirna Ramírez (Defensora de los derechos humanos)
    7. Julia Vela ( Arquitecta y Bailarina )

11390555_1600659596882096_7894943042010237313_nCada una fue dignamente homenajeada por el lente de siete mujeres fotógrafas, quienes son:

  1. Flor Iriarte (Julia Vela)
    2. Lilian Cana (Alicia Azurdia)
    3. Andrea Torselli (Yesenia Cabrera)
    4. Aura Marina Pérez( Maria Teresa Martínez)
    5. Cecilia Vicente (Mirna Ramírez)
    6. Luisa Fernanda Urquizu (Guisela lopez)
    7. Jennifer Pellecer(Karla Calvillo)

Una de ellas fue Guisela López, investigadora del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos IUMUSAC que recibió un homenaje por sus aportes como escritora y su labor en el estudio y promoción de la literatura escrita por mujeres. La académica actualmente coordinadora del proyecto de investigación “Alternativas metodológicas: Aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación a la difusión de resultados de la investigación” con la Dirección General de Investigación DIGI y el IUMUSAC, ha realizado importantes contribuciones en la escritura ya que además, es la primera mujer guatemalteca reconocida en los Premios Casa de las Américas de la Habana, habiendo obtenido una Mención de Honor en la categoría Estudios de la Mujer por su estudio: “Escritoras latinoamericanas: Aportes al discurso de la transgresión” en 2014.

Fernanda Urquizu y Guisela LópezLa hicieron merecedora de este reconocimiento la calidad de su escritura en los géneros de ensayo, poesía y narrativa así como su labor como pionera en la promoción de la literatura feminista en Guatemala, actividad que ha venido desarrollando desde 2001 como integrante y fundadora de la Colectiva de Mujeres en las Artes; En 2009 amplió sus aportes como fundadora y coordinadora del Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía –un programa de formación académica para el desarrollo de la escritura y de la crítica literaria feminista; y en 2011 sumo a sus actividades la coordinación de la Cátedra Internacional Alaíde Foppa –un espacio académico promovido por el IUMUSAC y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEICH de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Foto con Fernanda Urquizú y Javier JimenezGuisela López ha desarrollado estudios sobre la producción y trayectoria de escritoras como Alaíde Foppa y Luz Méndez de la Vega, así como sobre escritoras contemporáneas como Delia Quiñones, Michele Najlis, Carolina Escobar Sarti, Brenda Solís-Fong, Lucía Morán, Marisol Briones, Silvia Matus, Carolina Alvarado entre otras. Forma parte de espacios académicos y feministas como  la  Red de Investigadores de la Historia de la Literatura escrita por Mujeres en Centroamérica que coordina la Doctora Consuelo Meza de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Red de Centros de Documentación de los derechos humanos de las mujeres en Centroamérica y es integrante de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Científicas.

Se ha distinguido también como coordinadora y editora de diversas publicaciones que enlazan el estudio y desarrollo de la escritura de las mujeres con los estudios de género, a través de libros como: Mujeres trascendiendo fronteras: Poetas de Cuba y Guatemala, 2015 (Presentado en la Feria Internacional del Libro de la Habana, en el VIII Encuentro Internacional de escritores e investigadores en Lengua y Literatura en Chiapas y en el Festival de Arte Feminista de Matagalpa, Nicaragua).  Relatos de Mujeres Nuevas, 2011.  El derecho de las mujeres a una vida digna: Discurso y realidad en Guatemala, 2010. (Reconocido con el Primer Premio del Certamen Académico de Mujeres Mayas, Garífunas, Xincas y mestizas y publicado por Editorial Cultura. Literatura Feminista y Ciudadanía, 2010. Mujeres, Discurso y Ciudanía, 2010.  Mujeres Mayas y Garífunas: Género e identidades culturales, 2009 (Publicado con el Programa de Educación Multicultural Bilingüe, Fundación Guatemala y el CEICH UNAM). Colaboró presentando reseñas de escritoras guatemaltecas para el Dictionnaire des Créatrices. Editions des Femmes. París publicado en 2013.

11391174_1600659530215436_7059530411501727331_nEntre sus  publicaciones lterarias se encuentran los Poemarios Voces Urgentes 2013. Mujer de nueva cuenta2011. Versos del desamor 2011. Nueva mirada 2010.  Postales de Ciudad 2010.  Brujas. 2006. Canto Nuevo.1980 (Publicado bajo el seudónimo de Andrea Torres), Y En Busca del amanecer.  1976.

El reconocimiento recibido el pasado viernes en el lobby del Teatro de Cámara HUGO CARRILLO del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias respondió a una iniciativa del  PROYECTO FOTO SIETE se desarrolló en el marco del 11vo Festival de Arte de Junio, con el objetivo de reconocer la proyección cultural, social y deportiva que realizan las mujeres guatemaltecas.

Anuncios