Esquipulas_basilicaA partir de enero del presente año, la romería a Esquipulas integra la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por medio del Acuerdo Ministerial 1199-2015 del Ministerio de Cultura y Deportes, que fue publicado ayer martes.

La suscripción del documento se hizo con el fin de proteger esta tradición religiosa en la que participan fieles devotos del Cristo Negro de Esquipulas que viajan desde varios puntos del continente para su veneración.

En el Acuerdo se contemplan espacios físicos involucrados en la Romería, como la Basílica de Esquipulas, el atrio y parque del Templo, la Calle Real, los puentes, la calzada Quirio Cataño y el acceso por el puente Tzepectun, entre otros lugares históricos. Estas acciones impulsadas por la Ministra de Cultura y Deportes Ana María Rodas, con el fin de promover las prácticas culturales ancestrales.

También se establece que el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural deberá emitir las medidas de protección pertinentes para fomentar la práctica de la peregrinación, y la Municipalidad de Esquipulas así como otras instancias crearán el plan de manejo y salvaguarda respectivo.

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen creada por el escultor portugués Quirio Cataño a finales del siglo XVI. La Fiesta Patronal se celebra cada 15 de enero, por lo que en el presente año, los peregrinos participarán en esta celebración recién declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Fuente: MCD

Anuncios