La riqueza musical de Río Polochic, autoría de Rodolfo Narciso Chavarría (1901-1974), inspiraron al guatemalteco Nico Farias a “transformar” la tradicional pieza de marimba al género jazz.

Estudiante de Berklee College of Music, en Boston, EE. UU., él comenzó este proyecto en agosto del 2015, cuando la nostalgia lo invadió al escuchar a la distancia las teclas de hormigo interpretar uno de sus temas favoritos.

Tres meses más tarde y después de varios intentos creó los arreglos para los 17 instrumentos que conformaría la Big Band que darían vida a la pieza en un género distinto.

Río Polochic, según Farias, tiene “inherente el swing… y la armonía es lo suficientemente rica para poder hacer muchas variaciones”. Esto permitió al músico explorar el tema en el género jazz.

Talento

Para este proyecto, el guatemalteco reunió a destacados músicos, entre ellos el peruano Óscar Stagnaro, bajista de Paquito D’Rivera y ganador de Grammys. También participó Helen de la Rosa, quien obtuvo una beca en Berklee por su alto nivel en la batería.

Además, tocaron músicos de Ecuador, Colombia, Francia, Perú, EE.UU, Panamá, Brasil, Noruega e Italia.

El resultado de esta transformación, como Farias la llama, de Río Polochic puede verse en el sitio Berklee Youtube Channel.

“Espero poner un granito de arena en la cultura del país y que al escuchar esta interpretación traiga memorias pero de una manera nueva a generaciones que crecieron con esta pieza”, dijo el músico.

Farias tiene en mente continuar con este proyecto, y en un futuro crear un álbum completo de piezas clásicas de marimba convertidas al Big Band.

Fuente: Prensa Libre

Anuncios