dia-mundial-de-la-poesia_003En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- reconoció a la poesía como un símbolo de la creatividad de la mente humana, pues da forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra.

De acuerdo con la información, la poesía contribuye a la expansión de la humanidad común y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma, además las voces que transmiten la poesía contribuyen a realzar la diversidad lingüística y la libertad de expresión.

Los poetas y poetisas colaboran en el esfuerzo mundial a favor de la educación artística y la difusión de la cultura, a veces la primera palabra de un poema es suficiente para recuperar la confianza ante la adversidad y encontrar el camino de la esperanza frente a la barbarie, indicó Irina Bokova, directora general de UNESCO.

Bokova dijo que cada cultura tiene su arte poético, el cual es utilizado para transmitir conocimientos, valores socioculturales y una memoria colectiva que fortalecen el respeto mutuo, la cohesión social y la búsqueda de la paz.

Shakespeare, de cuya muerte se cumplen ahora 400 años, escribió en El sueño de una noche de verano que la imaginación del poeta “va dando cuerpo a objetos desconocidos, su pluma los convierte en formas y da a la nada impalpable un nombre y un espacio de existencia”.

Irina Bokova. UNESCO

Grandes poetas y poetisas de Guatemala
rebecalane_opt

Guatemala es un país lleno de arte y de cultura y en el género de la poesía el país Centroamericano no se queda atrás, estos son algunos de los poetas y poetisas de Guatemala:

Miguel Ángel Asturias, Huberto Akabal, José Batres Montúfar, César Brañas, Ingrid Cabrera, Otto René Castillo, María Josefa García 15923195315_6342dded0f_bGranados, Flavio Herrera, Luz Méndez de la Vega, Javier Payeras, Rebeca Lane, Ana María Rodas, Luis Enrique Sam Colop, Julio Serrano, Carmen Matute, Margarita Carrera, Carolina Escobar Sarti y Ada Valenzuela, entre otros.
La UNESCO en 1999 proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expansión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios