14marzo14-5El Dia Mundial del Teatro se celebra desde 1961, gracias a las gestiones del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

El teatro puedo decirnos todo, según el mensaje de ITI, cómo los dioses habitan en el cielo, y cómo los presos languidecen en cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo la pasión nos puede elevar, y cómo el amor puede destruir, y cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, y cómo reina la decepción, y cómo la gente vive en apartamentos, mientras que los niños se marchitan en campos de refugiados, y cómo todos tienen que volver de nuevo al desierto, y cómo día tras día nos vemos obligados a apartarnos de nuestros seres amados.

Según el mensaje 2016 de la entidad, el teatro siempre ha estado y siempre permanecerá, en estos últimos cincuenta o setenta años, ha sido necesario pues sólo el teatro ha dado una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano y de cuerpo a cuerpo. No ha necesitado de ningún intermediario para trabajar entre seres humanos, constituye el lado más transparente de la luz.

Los seres humanos necesitamos un teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchas formas diferentes. Entre todas las formas de teatro posibles, sus formas arcaicas demostrarán ahora ser las de mayor demanda, según el comunicado de ITI, el teatro de formas rituales no debe oponerse artificialmente al de naciones “civilizadas”.

Para la entidad internacional, el teatro está abriendo sus puertas de par en par de instó a ¡ir al teatro!, ¡ocupar filas de butacas en las galerías, escuchar la palabra y mirar imágenes en vivo!

Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas “ratoneras”, un teatro de políticos, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos.

Teatro en Guatemala

En Guatemala existe un gran legado de dramaturgos, entre ellos Manuel José Leonardo Arce, Alfonso Enrique Barrientos, Hugo Carrillo, Victor Hugo Cruz, Claudio Valerio Gaetani, Manuel Galich, Salomón Gómez, Herbert Meneses, Rafael Pineda, Carlos Solórzano y Eric Vonn, entre otros.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Universidad Popular y la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” -ENAD-, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, tiene planificadas las siguientes actividades para esta semana.

IMG_3687

 

 

Anuncios