Parque a Paco Perez 5 Visit GuatemayaGuatemala conmemorará en los próximo días el centenario del nacimiento del autor de “Luna de Xelajú”, considerado por muchos como el segundo Himno Nacional de Guatemala.

El próximo 25 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Francisco Pérez Muñoz, mejor conocido como “Paco Pérez”, uno de los grandes compositores, cantantes y guitarristas de Guatemala, poco conocido o reconocido por los Guatemaltecos, principalmente por las nuevas generaciones, pese al enorme legado para nuestro país.

Paco Pérez fue autor diversas canciones, entre ellas Tzanjuyú, Azabia, Nenita, Arrepentimiento, Patoja Linda, Madrecita, Chichicastenango, La Gasolina, Cacería de nenotas, Ora por mí y Luna de Xelajú, una de sus melodías más zonas y más conocidas hasta nuestros días.

Luna de Xelajú es un popular vals-canción dedicada a Eugenia Cohen, una dama judía que enamoró al compositor pero luego lo abandonó pues sus padres se oponían a la relación. Paco Pérez con esta composición ganó el tercer lugar en un concurso de canto a nivel nacional en 1944 y ahora considerada por muchos como el segundo Himno Nacional de Guatemala.

Paco Pérez nació el 25 de abril de 1916, en Cuilco, Huehuetenango; inició su carrera artística a los seis años cuando actuó en el Teatro Municipal de esa cabecera departamental, en 1927 se trasladó a Quetzaltenango, donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador. Sin embargo no fue hasta 1935 cuando hizo su debut como cantante en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, posteriormente formó el Trío Quetzaltecos.

Francisco Pérez Muñoz falleció trágicamente, junto a otros artistas nacionales y destacados locutores, en un accidente aéreo sobre El Petén, el 27 de octubre de 1951, razón por la que el Congreso de la República de Guatemala decretó esta fecha como el “Día del Artista Nacional”, en homenaje al talento chapín.

En reconocimiento a la trayectoria de Paco Pérez y en conmemoración del centenar de su nacimiento, se están programando varios eventos en Huehuetenango y se conoce que la Radio Nacional de Guatemala TGW prepara un homenaje.

Brenda Monzón, poetisa, promotora cultural e hija del reconocido cantautor guatemalteco José Ernesto Mónzón, expresó a través de sus redes sociales su indignación por la falta de reconocimiento a los “hijos predilectos de Guatemala” y destacó que urge una campaña nacional de identidad y apoyo a la cultura de Guatemala.

Monzón contribuye al homenaje a Paco Pérez a través de la creación del perfil de Facebook “Luna de Xelajú/Paco Pérez”, que tiene como objetivo festejar el centenario de su nacimiento y para promover el reconocimiento a este gran artista guatemalteco.

Se espera en los próximo días más instituciones se unan a festejar el centenar del nacimiento de Francisco Pérez Muñoz.

El staff de elGuatemalteco a través de esta nota se une al festejo del centenar del nacimiento de Paco Pérez y espera poder dar seguimiento a este y otros grandes artistas guatemaltecos, quienes han dejado huella a través de los años y nos han marcado con canciones que han trascendido en el tiempo y que nos hacen llorar y reir.

Como reconocimiento a Paco Pérez, elGuatemalteco cada semana publicará un video de las diferentes versiones que existen de la canción “Luna de Xelajú”. 

Anuncios