El 30 de abril la Conferencia General de la UNESCO proclamó el Dia Internacional del Jazz, con el objetivo de sensibilizar al público sobre las virtudes de la música jazz como una herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos.

jazz_poster_2016Según la información de la UNESCO los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas .

De acuerdo con la entidad de Naciones Unidas, el Jazz tiene diversos beneficios, entre ellos:

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
  • El jazz es una forma de libertad de expresión;
  • El jazz simboliza la unidad y la paz;
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
  • El jazz fomenta la igualdad de género;
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginadoss.

En su 5ta. edición la conmemoración del Día Internacional del Jazz 2016 se celebrará en Washington, Estados Unidos, donde se realizarán una multitud de actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad. Washington es el lugar de nacimiento del gran pianista de jazz y director de orquesta Duke Ellington.

En Guatemala también se celebra el Día Internacional del Jazz 

13118909_607926812709989_1442092390229190476_nHoy en Guatemala se tienen programados varios eventos para conmemorar el Día Internacional del Jazz, entre ellos “Una noche de Jazz” en la Calle del Arco, Antigua Guatemala.

También por cuarto año consecutivo se conmemorará el Día Internacional del Jazz con la presentación de cuatro grupos y solistas emergentes del jazz nacional. La actividad se realizará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El Conservatorio Nacional de Música no se quedará atrás en la celebración del Día Internacional del Jazz con un concierto homenaje al guitarrista Germán Giordano, por sus 50 años de carrera. En este concierto participarán más de 20 músicos, entre ellos JazzBR, Coco Lavarreda y The Big Ben, Antonio Monterroso y Jazzimba, serán los encargados del show.

Fotografía de portada: Soy 502

Anuncios